Especificidad de los estudios de género. Implicaciones para la evaluación del desempeño en investigación



Título del documento: Especificidad de los estudios de género. Implicaciones para la evaluación del desempeño en investigación
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560284
ISSN: 0188-7653
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 45
Número: 179
Paginació: 129-143
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Las publicaciones científicas en estudios de género desde diferentes disciplinas se han incrementado a nivel mundial y esto ha provocado que se caracterice como un campo interdisciplinario. Este trabajo presenta un panorama general para observar cómo está estructurado este campo en México, a partir del análisis de las publicaciones en revistas indizadas en Web of Science y técnicas bibliométricas. Los resultados muestran que los estudios de género presentan una gran especificidad por la manera en que emergieron, puesto que se realizan desde distintas disciplinas consolidadas que no dialogan entre sí (no hay interdisciplina), lo cual provoca fragmentación y ausencia de comunidades científicas con agendas de investigación comunes. Estos fenómenos no sólo se deben a la falta de reconocimiento de la especificidad de este campo, sino también a su falta de institucionalización, y afectan la evaluación del desempeño de quienes se dedican de manera exclusiva a los estudios de género.
Resumen en inglés There has been an increase in scientific publications on gender studies at a global level. Therefore, they have begun to be characterized as an interdisciplinary field. The present article offers a general overview of the field and how it is structured in Mexico, through the use of journals indexed in Web of Science and through bibliometric techniques. Results show it has great specificity, related to how it emerged. Gender studies are carried out within distinctly consolidated disciplines that do not interact with each other (not interdisciplinary). This causes fragmentation and the absence of scientific communities with common investigative agendas. This is not merely due to a lack of recognition of specificity in this field, but also to its lack of institutionalization, and it affects performance assessment for people exclusively devoted to gender studies.
Paraules clau: Estudios de género,
Fragmentación de la ciencia,
Evaluación de la investigación,
Bibliometría,
Dispersión de los estudios de género
Keyword: Gender studies,
Fragmentation in science,
Assessments during research,
Bibliometrics,
Dispersion in gender studies
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)