Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502817 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Vásquez Rocca, Liliana1 Varas, Magaly1 |
Instituciones: | 1Universidad Andrés Bello, Departamento de Humanidades, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 41 |
Número: | 166 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A diferencia de los jóvenes universitarios de hace 25 años, en la actualidad éstos se enfrentan a dispositivos, contenidos y tecnologías que los desafían a estar en constante actualización. Este escenario les otorga posibilidades, en cuanto a medios y modos, para construir significados. En la universidad, los estudiantes realizan trabajos académicos que requieren tanto de una competencia multimodal como de una multimedial. Este artículo describe las representaciones sociales de la escritura multimodal y multimedial que manifiestan estudiantes chilenos del área de la salud en el nuevo contexto tecnológico. Se aplicó una encuesta a una muestra de 255 estudiantes del área de la salud. Los hallazgos indican que las representaciones sociales sobre la escritura multimodal y multimedial son restringidas, es decir, consideran la escritura esencialmente anclada al modo verbal y tienen escasa conciencia acerca del valor de elementos multimodales y multimediales en sus textos escritos |
Resumen en inglés | Unlike university students 25 years ago, today’s students are faced with devices, contents, and technologies which challenge them to constantly update their competencies. This scenario gives them opportunities, in relation to media and modes, to construct meaning. In college, students engage in academic work which requires both multimodal and multimedial competency. This article describes the social representations of multimodal and multimedial writing which Chilean students in health-related fields display in the new technological context. We applied a survey to a sample of 255 students in health studies. The findings indicate that social representations on multimodal and multimedial writing are restricted, in other words they see writing as essentially anchored to the verbal mode and have limited awareness of the value of multimodal and multimedial elements in their written texts |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Lingüística aplicada, Chile, Estudiantes universitarios, Escritura, Revolución digital, Competencia multimodal, Competencia multimedial, Representaciones sociales |
Keyword: | Higher education, Applied linguistics, Chile, University students, University writing, Digital revolution, Multimodal competency, Multimedial competency, Social representations |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |