Entrevista histórico-etnográfica. Desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas



Título del documento: Entrevista histórico-etnográfica. Desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560257
ISSN: 0188-7653
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Pública de Navarra, Navarra. España
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 44
Número: 177
Paginació: 130-146
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Se presentan los resultados de un proyecto de investigación de corte cualitativo, con el objetivo de analizar el desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas del alumnado de secundaria, empleando el género textual de la entrevista histórico-etnográfica, en formato sonoro o audiovisual. Se elaboró un instrumento para analizar la eficacia de las entrevistas; el análisis se limitó a las intervenciones realizadas por el alumnado. Los resultados muestran que la historia oral como fuente histórica facilita la construcción de pensamiento histórico; además, este planteamiento integrado para conseguir el desarrollo de competencias contribuye al progreso de las competencias históricas y lingüísticas y favorece la alfabetización multimodal, aunque no es objeto de este estudio. Las carencias observadas permiten mejorar el instrumento y plantear propuestas formativas.
Resumen en inglés We hereby present the results of a qualitative research project, carried out with the aim of analyzing the integrated development of linguistic and historical skills in secondary school students, using the textual genre of the historical-ethnographic interview, in sound or audiovisual format. An instrument was developed to analyze the effectiveness of the interviews; the analysis was limited to the interventions carried out by the students. The results show that oral history as a historical source facilitates the construction of historical thought; In addition, this integrated approach contributes to the advancement of historical and linguistic skills and favors multimodal literacy (although that is not the main subject of this study). The shortcomings observed allow us to improve the instrument and suggest new training proposals.
Paraules clau: Desarrollo de competencias,
Competencia lingüística,
Historia oral,
Alfabetización mediática Entrevistas,
Multimedia
Keyword: Skills development Language skills Oral history Media literacy Interviews Multimedia
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)