El estigma penitenciario y la escuela en la cárcel como estructura de mediación

Título del documento: El estigma penitenciario y la escuela en la cárcel como estructura de mediación
Revista: Perfiles educativos
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 44
Paginació: 95-111
País: México
Resumen en español Este artículo se basa en un trabajo etnográfico de campo desarrollado en la escuela de una cárcel de mujeres en España. Con base en el análisis de Goffman (2006 1963) sobre el estigma, el texto analiza cómo la escuela en la prisión actúa como una estructura de mediación en las relaciones sociales entre las mujeres y otras personas, y mitiga o magnifica el estigma penitenciario, incluyendo el modo en que ellas mismas se perciben. Es decir, mientras dentro de la cárcel "ser estudiantes" les permite traspasar el atributo de "delincuente", en actividades desarrolladas fuera de la cárcel, lo subraya. En la argumentación subyacen dos ideas fundamentales: primero, que la institución escolar se erige como un lugar "civilizatorio" en el que aprender "valores" y normas de pertenencia social; segundo, la especial significación que esta institución adquiere cuando se ubica en contextos considerados como marginales, lo que la convierte en un espacio de "segundas oportunidades".
Resumen en inglés This article is based on an ethnographic fieldwork carried out in a Women’s Prison School in Spain. Based on Goffman’s (2006 1963) analysis of stigma, we studied how prison education acts as a mediating structure in the social relations between women and other people, and mitigates or magnifies prison stigma, including the way in which inmates perceive themselves. That is to say, "being students" while still in jail allows them to transcend the depiction of "delinquent", however, performing certain activities outside of jail underlines their condition as such. Two fundamental ideas underlie the following essay: first, that the school institution stands as a "civilizing" place in which to learn "values" and social belonging norms; second, the special significance that this institution acquires when located in so-called marginal contexts, which turn the institution into a place where "second chances are built".
Paraules clau: Etnografía escolar,
Cárcel de mujeres,
Estigma penitenciario,
Educación de adultos,