Título del documento: El desafío de la segregación escolar en República Dominicana. Un estudio por nivel socioeconómico en el nivel de primaria
Revista: Perfiles educativos
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
2Instituto de Estudios Peruanos, Instituto de Estudios Peruanos, Lima. Perú
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 43
Paginació: 10-25
País: México
Resumen en español El objetivo es estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria en República Dominicana, con una mirada específica en las escuelas urbanas. Se realiza una explotación especial de la Evaluación Diagnóstica Nacional del 2017 que evalúa a todos los estudiantes de tercer grado de primaria. Se analizan 157,754 alumnos matriculados en 7,791 escuelas ubicadas en las 18 Direcciones Regionales Educativas en las que se organiza el sistema educativo dominicano. Se utilizan los índices de Gorard y de Aislamiento, donde la variable criterio es el índice socioeconómico, para cuatro grupos minoritarios. Los resultados indican que la magnitud de la segregación escolar en las escuelas de primaria es medio-alta, con una tendencia a una mayor segregación de los estudiantes con familias de mayor nivel socioeconómico. Se evidencia la necesidad de reducir la segregación escolar para acortar las desigualdades sociales del sistema educativo del país.
Resumen en inglés The main goal of the present article is to estimate the magnitude of school segregation according to the students’ socioeconomic status in primary education in the Dominican Republic; specifically in schools situated in the urban areas. In order to do this, we exploited the information provided by the National Diagnostic Assessment 2017, which assesses all third-grade primary school students. Our study analyzes the cases of 157,754 students enrolled in 7,791 schools located in the 18 Regional Educational Directorates in which the Dominican educational system is divided. We also used the Gorard and Isolation indexes with the socioeconomic index as the criterion variable, for four minority groups. The results indicate that the magnitude of school segregation in primary schools is medium-high, showing that students from families with a higher socioeconomic status tend to exercise more segregation than others. It becomes evident that we need to reduce school segregation in order to shorten the social inequalities of the country´s educational system.
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica
Keyword: Educational equity,
Socioeconomic status,