El contexto educativo como predictor de habilidades digitales y comportamientos riesgosos en Internet



Título del documento: El contexto educativo como predictor de habilidades digitales y comportamientos riesgosos en Internet
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560216
ISSN: 0188-7653
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
2Universidad de Iberoamérica, San José. Costa Rica
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 43
Número: 174
Paginació: 63-76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El estudio busca determinar el efecto de la mediación tecnológica docente, la mediación de las amistades, el uso educativo de la Internet y las reglas asociadas al uso del teléfono celular en la institución educativa sobre las habilidades digitales y los comportamientos de riesgo. El estudio se llevó a cabo con 530 adolescentes costarricenses de entre 13 y 17 años, 52.6 por ciento mujeres y una edad promedio de 14.84 años (DT=1.44). Se recurrió a un modelo de ecuación estructural, además de la utilización de análisis de mediación y moderación como procedimientos de análisis. Los resultados muestran que un mayor uso de la Internet en el colegio, una mayor mediación activa de los pares y niveles socioeconómicos más altos se asocian a mayores habilidades digitales, mientras que un mayor uso de la Internet se asocia a mayores comportamientos de riesgo, pero una mayor mediación activa de los pares se relaciona con un menor riesgo. Se discuten los resultados.
Resumen en inglés The present study seeks to determine the effect of teaching technological mediation, friendships mediation, educational use of the Internet and cell phone usage rules in educational institutions on digital skills and risk behaviors. In order to do this, we surveyed 530 Costa Rican teenagers between the ages of 13 and 17-an average age of 14.84 years old (SD = 1.44)-from which 52.6 percent were women. Furthermore, we applied a structural equation model as well as mediation and moderation analysis. The results show that a greater use of the Internet at school, greater active peer mediation, and higher socioeconomic status tend to result in higher digital skills; while a greater use of the Internet is associated with greater risk behaviors; also, a more active peer mediation tends to lower said risks.
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica
Keyword: Teaching,
Peer groups,
Risks,
Education and technology,
Teenagers,
Basic education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)