Título del documento: Educación inclusiva y nueva gestión pública en las políticas de liderazgo escolar en Chile
Revista: Perfiles educativos
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Andrés Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación Líderes Educativos, Valparaíso. Chile
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 45
Paginació: 113-128
País: México
Resumen en español Este artículo reporta los resultados de un estudio que analiza las políticas educativas que interpelan y regulan la labor de los equipos directivos desde una perspectiva inclusiva y a la luz de los principios de la nueva gestión pública (NGP) en Chile. Se realizó una revisión documental y un análisis temático de 24 textos oficiales publicados entre los años 1980 y 2020. Los resultados muestran que, en las políticas de liderazgo, coexisten cuatro versiones sobre la educación inclusiva que interpelan la labor de los equipos directivos: como programa de apoyo, como ambiente escolar, como conocimiento profesional y como asunto legal. Estos modos de interpelación conviven, a la vez, con otros que son propios de la NGP, como la promoción de un estilo de gestión basado en indicadores, en resultados y en la competencia. Las discusiones finales sugieren una contraposición de racionalidades que afectan las posibilidades de liderar escuelas inclusivas.
Resumen en inglés This article reports on the results of a study analyzing educational politics that question and regulate the work of managerial teams. This is done through an inclusive approach and according to the principle set forth by the new public management (known in Spanish as NGP) in Chile. We performed a documentary review and a thematic analysis of 24 official texts published between 1980 and 2020. Our results show that four versions of inclusive education coexist within leadership politics. They question the work of management teams as support programs, as school environments, as professional knowledge and as legal matters. These forms of questioning also coexist with other forms belonging to NGP, such as the advancement of a management style based on indicators, results and competency. Final arguments present a comparison of rationals affecting the possibility of leadership within inclusive schools.
Paraules clau: Educación inclusiva,
Neoliberalismo,
Liderazgo,
Educación y política,