Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico

Título del documento: Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico
Revista: Perfiles educativos
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Los Ríos. Chile
2Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Los Ríos. Chile
3Universidad San Sebastián, Instituto de Historia, Bío-Bío. Chile
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 44
Paginació: 32-45
País: México
Resumen en español Pese a la urgencia del desarrollo del pensamiento crítico en un contexto mediado digitalmente e inundado de noticias falsas, los resultados de este constructo son bajos a escala internacional. Esta investigación busca aportar en esta área a partir del diseño y pilotaje de una app cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de primer ciclo de universidad. El artículo muestra el proceso de diseño y pilotaje, así como los resultados de uso en un curso de estudiantes de primer año de universidad. Los datos se analizaron cuantitativa y cualitativamente mediante un software de análisis de corpus, el sistema de ideación del lenguaje y una rúbrica de evaluación de textos. Los datos sugieren que la app puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico a través de la modelación de esta habilidad. Se destacan aspectos positivos en la producción de textos argumentativos mediados por la app, junto con sugerencias de mejora.
Resumen en inglés Despite the urgency of developing critical thinking in a digitally mediated context flooded with fake news, the results of this construct on an international scale are very low. This research seeks to contribute to this area through the design and testing of an app whose objective is to develop critical thinking in first-year university students. This article describes the app’s design and trial process, as well as the results of using said app with a given group of students during one of their first-year university courses. The data was analyzed quantitatively and qualitatively using corpus analysis software, the language ideation system, and a text evaluation rubric. The results suggest that the app can contribute to the development of critical thinking through the modeling of this ability. We highlight the positive aspects in the production of argumentative texts that can be mediated through the app, along with some suggestions for its improvement.
Paraules clau: Pensamiento crítico,
Alfabetización tecnológica,
Análisis del discurso,
Sistema de ideación,