Cuentos clásicos vs. cuentos actuales.

Título del documento: Cuentos clásicos vs. cuentos actuales.
Revista: Perfiles educativos
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Santiago de Compostela, Galicia. España
2Universidad de Santiago de Compostela, Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género, Galicia. España
3España
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 44
Paginació: 95-111
País: México
Resumen en español El cuento es uno de los recursos educativos más utilizados en las aulas de educación infantil. Con el objetivo de evaluar la adecuación de este tipo de literatura en contextos de coeducación, se presenta un estudio comparado desde una perspectiva de género. Se diseñó un instrumento de análisis de contenido exprofeso para comparar 40 cuentos (20 clásicos y 20 actuales) con el programa de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados indican que siguen existiendo elementos sexistas en los cuentos que se utilizan en las aulas. No obstante, en la literatura infantil actual existe una evolución positiva hacia la equidad, ya que ahora presta mayor atención a la perspectiva de género, a la diversidad de tipologías familiares o a la igualdad en las tareas, lo cual marca una línea de evolución deseable, aunque todavía existen ciertos aspectos que no reflejan una imagen igualitaria. Se ofrecen recomendaciones para usar en el aula de infantil.
Resumen en inglés Children’s tales are one of the most used educational resources in early childhood education classrooms. With the aim of evaluating the adequacy of this type of literature in coeducation contexts, we developed a comparative study from a gender perspective. We designed a content analysis instrument expressly to compare 40 children’s tales (20 classics and 20 contemporary stories) using the qualitative analysis program Atlas.ti. The results indicate that there are still sexist elements in the stories used in childhood education. However, in current children’s literature there is a positive evolution towards equity, since it now pays more attention to gender perspective, to the diversity of family typologies and to task equality, which marks a desirable line of evolution, although there are still certain aspects that do not reflect an egalitarian image. Finally, we present a series of recommendations for childhood educations courses.
Paraules clau: Patrimonio cultural,
Educación para la igualdad,
Cuentos,
Educación infantil,