Conocimientos de docentes de primaria en formación respecto a perímetro y área de polígonos



Título del documento: Conocimientos de docentes de primaria en formación respecto a perímetro y área de polígonos
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502872
ISSN: 0185-2698
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias, Mexicali, Baja California. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 42
Número: 169
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la investigación es analizar el conocimiento que docentes de primaria en formación ponen en juego al resolver problemas de perímetro y área de polígonos. Para este propósito, elegimos doce tareas matemáticas: dos vinculadas a conocimientos factuales sobre perímetro y área, cuatro relativas a la comprensión de estos conceptos y seis enfocadas a explorar el uso de procedimientos rutinarios. Junto con el instrumento, diseñamos un código que permitiera realizar una categorización y análisis de las respuestas escritas de los participantes. En este estudio cualitativo participaron 39 estudiantes mexicanos de la licenciatura en Educación Primaria de una escuela Normal. Al analizar las respuestas de los sujetos de estudio identificamos dificultades para proporcionar definiciones formales de los conceptos de perímetro y área, además de que parecen estar más familiarizados con el uso de procedimientos de rutina que con la comprensión de los conceptos
Resumen en inglés The objective of the investigation is to analyze the knowledge which elementary teacher trainees bring to bear when solving problems of perimeter and area of polygons. For this purpose, we chose twelve mathematical tasks: two involving factual knowledge of perimeter and area, four related to comprehension of those concepts, and six focused on exploring the use of routine procedures. With the instrument, we designed a code with which to classify and analyze participants’ written answers. Thirty-nine (39) Mexican undergraduate students in the elementary education program at a teacher train ing school participated in this qualitative study. On analyzing their answers, we identified difficulties in providing formal definitions of the concepts of perimeter and area, and the subjects appear to have greater familiarity with the use of routine procedures than comprehension of concepts
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Educación superior,
Matemática educativa,
Conocimiento,
Conocimiento matemático,
Formación de profesores,
Educación normal
Keyword: Higher education,
Basic education,
Educational mathematics,
Knowledge,
Mathematical knowledge,
Early teacher training,
Teacher training
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)