¿Cómo te preparas para un examen? Estudio comparativo con estudiantes de las modalidades presencial y distancia



Título del documento: ¿Cómo te preparas para un examen? Estudio comparativo con estudiantes de las modalidades presencial y distancia
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560198
ISSN: 0188-7653
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 43
Número: 173
Paginació: 94-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El artículo describe las estrategias de aprendizaje que ponen en juego estudiantes universitarios para prepararse para un examen en las modalidades presencial y distancia; y las compara en estudiantes con distintos rendimientos académicos. Participaron 213 estudiantes de una universidad pública argentina, quienes se encontraban cursando el primer año de carreras de ciencias económicas, en modalidades presencial y distancia. Finalizado el primer cuatrimestre se administró un cuestionario en el marco del cual se requirió, mediante una pregunta abierta, describir el modo de prepararse frente a un examen. Los datos fueron analizados desde una lógica cualitativa, con el soporte del software IRaMuTeQ. Los resultados muestran diferencias en los modos de prepararse frente a un examen entre estudiantes de distintas modalidades, así como entre estudiantes de dispar rendimiento académico. La discusión gira en torno de algunas recomendaciones que podrían considerarse para favorecer trayectorias de logro en estudiantes presenciales y de modalidad a distancia.
Resumen en inglés The present article describes the learning strategies applied by college students (from both in-person and distance modalities) when preparing for an exam, and compares the results obtained by each strategy in students with different academic performance levels. The survey featured a total of 213 first year economics students from a public university in Argentina. At the end of their first semester, students from both in-person and distance modalities were handed an open questionnaire which asked them to describe how they prepare for exams. The obtained data was analyzed through a qualitative perspective, with the aid of the IRaMuTeQ software. The results reveal several differences in the ways through which students of the different modalities prepare for exams, as well as between students with different academic performance levels. The final discussion revolves around some recommendations that could favor achievement trajectories in-person and distance modalities students.
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior
Keyword: Higher education,
Distance learning,
In-person learning,
Learning strategies,
Students,
Exams
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)