Ciberacoso desde la perspectiva docente. Discursos, percepciones y estrategias de profesores en dos ciudades de Chile y México



Título del documento: Ciberacoso desde la perspectiva docente. Discursos, percepciones y estrategias de profesores en dos ciudades de Chile y México
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502856
ISSN: 0185-2698
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de los Andes, Facultad de Comunicación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 42
Número: 168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A pesar del aumento de las cifras de uso de Internet y redes sociales en Latinoamérica, y de la prevalencia de ciberacoso, existe poco conocimiento de la realidad que enfrentan los docentes de esta región. A través de una aproximación cualitativa, esta investigación explora discursos y experiencias de docentes en Chile y México en las ciudades de Santiago y Guadalajara sobre esta problemática, y sus herramientas para lidiar con estas situaciones. Para ello se entrevistó en profundidad a 57 docentes de escuelas de bajo, medio y alto nivel socioeconómico y que tienen a su cargo alumnos entre 12 y 17 años. Los principales resultados indican que la confianza de los docentes para identificar ciberacoso aumenta cuando ellos mismos son usuarios de redes sociales, que su preparación para prevenirlo e intervenirlo es crucial, y que las instituciones deben poner este tema como prioridad, pues es un fenómeno creciente y aún inexplorado por los profesores
Resumen en inglés Despite rising figures on use of the internet and social networks in Latin America, and on the prevalence of cyberbullying, there is scant knowledge of the reality teachers in the region face. Through a qualitative approach, this investigation explores discourses and experiences of teachers in Chile and Mexico, in the cities of Santiago and Guadalajara, related to this issue, and the tools they use to cope with such situations. For this purpose, we conducted in-depth interviews with 57 teachers at schools classified at low, middle, and high socioeconomic level, who are responsible for students between 12 and 17 years of age. The main results indicate that teachers’ confidence in identifying cyberbullying increases when they themselves are users of social networks, that their preparation to prevent it and intervene is crucial, and that institutions need to make the issue a priority because it is a growing phenomenon which remains largely unexplored by teachers
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Chile,
Mexico,
Profesores,
Internet,
Ciberacoso,
Práctica docente,
Redes sociales,
Investigación cualitativa
Keyword: Sociology of education,
Secondary education,
Chile,
Mexico,
Teachers,
Internet,
Cyberbullying,
Teaching practice,
Social networks,
Qualitative research
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)