Título del documento: Bullying a la niñez trans en las escuelas chilenas y sus efectos en los cuerpos disidentes
Revista: Perfiles educativos
Autors: 1

Institucions: 1Universidad Bernardo O’Higgins, Centro de Investigación en Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 43
Paginació: 8-20
País: México
Resumen en español Pese al aumento de la preocupación pública por la inclusión de personas de sexualidades disidentes en los entornos escolares, en Chile se mantienen las prácticas de bullying y de violencia en las escuelas, tanto entre pares como desde profesores/as y directivos/as. El mundo educativo se enmarca en una matriz binaria, heteronormativa y patriarcal que tiene una eficacia simbólica y directa en el tratamiento que se da a niños/as LGTB en su cotidianidad, y que afecta, especialmente en los últimos años, a la niñez trans. A partir de un estudio cualitativo se visualizan las vivencias de rechazo, acoso y violencia que experimentan niños/as trans en las escuelas, como también las consecuencias negativas en las trayectorias de vida de éstos/as y en sus procesos de subjetivación e identificación. Asimismo, se exponen diferentes formas de control, disciplinamiento y normalización de los cuerpos trans dentro de las escuelas.
Resumen en inglés Despite the recent increase in public concern for the inclusion of sexually dissident people at the school level, in Chilean schools these students are still victims of bullying and violence. Moreover, these practices are not only perpetrated by their peers but also by the professors and administrative staff. The educational environment still develops within a binary, heteronormative and patriarchal frame, which has both direct and symbolic effects in the way LGBTQ+ children are treated in their daily life. In recent years, this has become especially noticeable in transgender children. Through a qualitative research, this paper reveals the rejection, harassment and violence experienced by trans children at school as well as the negative consequences of these experiences in their life trajectory and in their self-identification and subjectivation processes. It was also observed that trans children are subject to different forms of control, discipline and normalization at school than those of cisgender children.
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación
Keyword: Education system,
Sex differences,