Apropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas. Un análisis cualitativo desde el Modelo de Apropiación de la Tecnología (MAT)



Título del documento: Apropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas. Un análisis cualitativo desde el Modelo de Apropiación de la Tecnología (MAT)
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560292
ISSN: 0188-7653
Autors: 1
2
2
Institucions: 1
2Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 45
Número: 179
Paginació: 37-54
País: México
Idioma: Español
Resumen en español La investigación buscó comprender el proceso de apropiación docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas dotadas con herramientas tecnológicas, utilizando el modelo de apropiación de la tecnología (MAT) y la concepción piagetiana de complejidad analítica. Se realizaron grupos focales con los docentes de 82 instituciones públicas de educación secundaria. El corpus resultante se analizó bajo la perspectiva de la teoría fundamentada tomando como base los niveles de adopción, adaptación e integración de las TIC y rastreando diferencias en el proceso debido a la ubicación urbana o rural. Se concluye que los docentes se apropian de las TIC cuando comprueban que es una herramienta útil para su labor con los estudiantes, ya sea como forma de mejorar la comunicación con ellos, como forma de mejorar sus actividades docentes, o bien como forma de motivar a los estudiantes en el mediano o largo plazo.
Resumen en inglés Our research sought to understand the process by which teachers appropriate information and communications technology (ICT) in schools with technological tools. We used the model of technology appropriation (MTA) and the Piagetian conception of analytical complexity. We carried out focus groups with teachers from 82 public institutions in secondary education. The resulting corpus was analyzed under the perspective of grounded theory based on levels of adoption, adaptation and integration of ICT and by tracking the differences within the process according to its urban or rural location. We conclude that teachers appropriate ICT when they prove to be useful tools for their work with students, whether in improving communication with them, as a way to improve teaching activities or as a way to encourage students in the medium and long term.
Paraules clau: Competencias digitales,
Brecha digital,
Complejidad,
Formación docente,
Tecnologías de la información y la comunicación,
Educación física
Keyword: Digital competencies,
Digital divide,
Complexity,
Teacher training,
Information and communications technology,
Basic education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)