Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502862 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autors: | Solano, Silvia1 Gómez, Pedro2 González, María José3 González Ruiz, Ignacio3 |
Institucions: | 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia 2Universidad de los Andes, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia 3Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria. España |
Any: | 2020 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 42 |
Número: | 168 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo estudiamos en qué medida los planes de área de matemáticas de la educación media colombiana se alinean con los estándares básicos de competencia en matemáticas (Ministerio de Educación Nacional, 2006). Se describe qué significado daremos al término alineación de un plan de área con los estándares y se explica cómo se aplica esta idea a cada plan de área. Bajo un planteamiento cuantitativo, se calculó la alineación de 206 planes de área, estratificados por área geográfica, tipo de institución y modalidad académica. Mediante técnicas de estimación y contraste de hipótesis se establece la alineación de los planes de área colombianos con los estándares. Encontramos que esta alineación es reducida con una dispersión importante, y que no hay diferencias significativas en la alineación de los planes de área de los diferentes tipos de colegios |
Resumen en inglés | In this article, we study to what extent area plans for mathematics in Colombian secondary education are aligned with basic standards of competency in mathematics (Government of Colombia-Ministry of National Education, 2006). We describe what meaning we will assign to the term alignment of an area plan with standards and explain how that idea applies to each area plan. Adopting a quantitative approach, we calculated the alignment of 206 area plans, stratified by geographic area, type of institution, and academic mode. Using techniques of estimation and contrasting hypotheses, we established the alignment of Colombian area plans with standards, and found that such alignment is reduced with a significant dispersion, and that there are no significant differences in the alignment of area plans among different types of schools |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación media y media superior, Colombia, Enseñanza de las matemáticas, Currículo, Planes de estudio, Política gubernamental |
Keyword: | Secondary education, Colombia, Mathematics teaching, Curriculum, Plans of study, Government policy |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |