Alineación de los planes de área colombianos con los estándares básicos de competencias en matemáticas



Título del documento: Alineación de los planes de área colombianos con los estándares básicos de competencias en matemáticas
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502862
ISSN: 0185-2698
Autors: 1
2
3
3
Institucions: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
2Universidad de los Andes, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
3Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria. España
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 42
Número: 168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo estudiamos en qué medida los planes de área de matemáticas de la educación media colombiana se alinean con los estándares básicos de competencia en matemáticas (Ministerio de Educación Nacional, 2006). Se describe qué significado daremos al término alineación de un plan de área con los estándares y se explica cómo se aplica esta idea a cada plan de área. Bajo un planteamiento cuantitativo, se calculó la alineación de 206 planes de área, estratificados por área geográfica, tipo de institución y modalidad académica. Mediante técnicas de estimación y contraste de hipótesis se establece la alineación de los planes de área colombianos con los estándares. Encontramos que esta alineación es reducida con una dispersión importante, y que no hay diferencias significativas en la alineación de los planes de área de los diferentes tipos de colegios
Resumen en inglés In this article, we study to what extent area plans for mathematics in Colombian secondary education are aligned with basic standards of competency in mathematics (Government of Colombia-Ministry of National Education, 2006). We describe what meaning we will assign to the term alignment of an area plan with standards and explain how that idea applies to each area plan. Adopting a quantitative approach, we calculated the alignment of 206 area plans, stratified by geographic area, type of institution, and academic mode. Using techniques of estimation and contrasting hypotheses, we established the alignment of Colombian area plans with standards, and found that such alignment is reduced with a significant dispersion, and that there are no significant differences in the alignment of area plans among different types of schools
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Colombia,
Enseñanza de las matemáticas,
Currículo,
Planes de estudio,
Política gubernamental
Keyword: Secondary education,
Colombia,
Mathematics teaching,
Curriculum,
Plans of study,
Government policy
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)