Revista: | Pensamiento educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000341117 |
ISSN: | 0717-1013 |
Autores: | Forster Marín, Carla1 Rojas Barahona, Cristian A1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2008 |
Volumen: | 43 |
Número: | 2 |
Paginación: | 285-305 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo profundiza en el tema de la evaluación en el aula, una práctica cotidiana que pocas veces es analizada. Por medio de elementos conceptuales y experiencias reales de estudiantes se intenta identificar los elementos determinantes y necesarios para una evaluación de calidad. Se analiza la validez de contenido, la validez instruccional, la validez consecuencial, la confiabilidad y la objetividad, desde una mirada psicométrica en pruebas a gran escala y en evaluaciones específicas a nivel de aula. Al mismo tiempo se entregan algunas sugerencias o ideas a tener presentes en la práctica educativa, con el fin de mejorar la evaluación de los aprendizajes, por consecuencia el aprendizaje en sí mismo |
Resumen en inglés | The article deepens into the classroom assessment topic which, despite being a daily practice, is hardly analyzed. By means of concepts and students’ real experiences we attempt to identify determinant elements needed for quality assessment. Content, instructional and consequential validity, reliability and objectivity are analyzed from a psychometric view in large scale tests as well as through specific classroom assessment. Additionally, some suggestions worth bearing in mind are provided with respect to improving learning assessment; consequently, learning itself |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Psicometría, Evaluación, Aprendizaje, Aulas, Objetividad, Validez, Confiabilidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |