Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad



Título del documento: Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341117
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 285-305
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo profundiza en el tema de la evaluación en el aula, una práctica cotidiana que pocas veces es analizada. Por medio de elementos conceptuales y experiencias reales de estudiantes se intenta identificar los elementos determinantes y necesarios para una evaluación de calidad. Se analiza la validez de contenido, la validez instruccional, la validez consecuencial, la confiabilidad y la objetividad, desde una mirada psicométrica en pruebas a gran escala y en evaluaciones específicas a nivel de aula. Al mismo tiempo se entregan algunas sugerencias o ideas a tener presentes en la práctica educativa, con el fin de mejorar la evaluación de los aprendizajes, por consecuencia el aprendizaje en sí mismo
Resumen en inglés The article deepens into the classroom assessment topic which, despite being a daily practice, is hardly analyzed. By means of concepts and students’ real experiences we attempt to identify determinant elements needed for quality assessment. Content, instructional and consequential validity, reliability and objectivity are analyzed from a psychometric view in large scale tests as well as through specific classroom assessment. Additionally, some suggestions worth bearing in mind are provided with respect to improving learning assessment; consequently, learning itself
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Psicometría,
Evaluación,
Aprendizaje,
Aulas,
Objetividad,
Validez,
Confiabilidad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)