Revista: | Paraguay desde las ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450356 |
ISSN: | 2314-1638 |
Autores: | Canese de Estigarribia, Marta Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Asunción, Asunción. Paraguay |
Año: | 2016 |
Número: | 7 |
Paginación: | 159-176 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta una descripción e interpretación de los procesos socio históricos que experimentó la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en Paraguay, desde sus inicios durante el régimen de gobierno de la dictadura stronista, y su posterior proyección en democracia. Se distinguen, según la clasificación de Rubén Bareiro Saguier (1986), dos modelos diferentes de alfabetización de adultos: el modelo oficial, caracterizado como un instrumento para uniformizar el pensamiento y la conducta cívica de los ciudadanos, utilizando métodos y materiales foráneos distantes de la realidad de los educandos; y el modelo católico, basado en los principios del humanismo cristiano y los fundamentos teóricos de la pedagogía crítica. Este modelo construyó un método de autoaprendizaje contextualizado, orientado a la formación de ciudadanos capaces de transformar su realidad y de actuar como personas comprometidas con los valores de la democracia, la solidaridad y la justicia |
Resumen en inglés | This article presents a description and interpretation of historical processes in Youth and Adult Education, in Paraguay, including two different contexts: its beginnings during the Stroessner dictatorship, and its later development during the democratic period. For this purpose, Ruben Bareiro Saguier's (1986) classification was used, which identifies two different models: the official model, characterized as an instrument to unify the thinking and civic behavior of citizens by using foreign methods and materials which were distant from the reality of students; and, the Catholic model, based on the humanistic Christian principles and critical pedagogy theoretical foundations. This model build a method of self-learning aimed at training citizens able to transform their reality and to act as people committed to the values of democracy, solidarity and justice |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Historia política, Pedagogía, Educación para adultos, Stroessner, Alfredo, Democracia, Educación cívica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |