La Pedagogía Crítica en la Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Paraguay



Título del documento: La Pedagogía Crítica en la Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Paraguay
Revista: Paraguay desde las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450356
ISSN: 2314-1638
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Asunción, Asunción. Paraguay
Año:
Número: 7
Paginación: 159-176
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo presenta una descripción e interpretación de los procesos socio históricos que experimentó la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en Paraguay, desde sus inicios durante el régimen de gobierno de la dictadura stronista, y su posterior proyección en democracia. Se distinguen, según la clasificación de Rubén Bareiro Saguier (1986), dos modelos diferentes de alfabetización de adultos: el modelo oficial, caracterizado como un instrumento para uniformizar el pensamiento y la conducta cívica de los ciudadanos, utilizando métodos y materiales foráneos distantes de la realidad de los educandos; y el modelo católico, basado en los principios del humanismo cristiano y los fundamentos teóricos de la pedagogía crítica. Este modelo construyó un método de autoaprendizaje contextualizado, orientado a la formación de ciudadanos capaces de transformar su realidad y de actuar como personas comprometidas con los valores de la democracia, la solidaridad y la justicia
Resumen en inglés This article presents a description and interpretation of historical processes in Youth and Adult Education, in Paraguay, including two different contexts: its beginnings during the Stroessner dictatorship, and its later development during the democratic period. For this purpose, Ruben Bareiro Saguier's (1986) classification was used, which identifies two different models: the official model, characterized as an instrument to unify the thinking and civic behavior of citizens by using foreign methods and materials which were distant from the reality of students; and, the Catholic model, based on the humanistic Christian principles and critical pedagogy theoretical foundations. This model build a method of self-learning aimed at training citizens able to transform their reality and to act as people committed to the values of democracy, solidarity and justice
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia política,
Pedagogía,
Educación para adultos,
Stroessner, Alfredo,
Democracia,
Educación cívica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)