Retención y persistencia estudiantil en instituciones de educación superior: una revisión de la literatura



Título del documento: Retención y persistencia estudiantil en instituciones de educación superior: una revisión de la literatura
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323271
ISSN: 1011-2251
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: Dic
Volum: 30
Número: 2
Paginació: 39-62
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo se rinde cuenta de una revisión de la literatura vinculada con los estudios más relevantes y recientes sobre retención y persistencia en educación superior. Se escogieron reportes de investigaciones provenientes de diferentes regiones del planeta, en particular de América Latina. Los datos revelan que el modelo de Tinto (1975, 1987, 1993, 1997) es el de mayor influencia; así mismo se encontró que dos variables de este modelo (integración académica e integración social) están estrechamente vinculadas con el asunto de la persistencia y existe abundante evidencia empírica que sustenta esta dependencia. Sin embargo, dicho modelo muestra algunas debilidades de las cuales se hace mención en este artículo. Se percibió que el caso latinoamericano no puede explicarse del todo desde dicha visión y se sugiere llevar a cabo estudios con el método Teoría Fundamentada en los Datos de Strauss y Corbin (1990) para generar explicaciones más cónsonas y significativas para nuestra región
Resumen en inglés The present work is a review paper on the most recent and relevant studies on the subject of student retention and persistence in higher education. The chosen reports are from all over the world, although an emphasis on Latin American ones was given. The results of the quest revealed that Tinto’s (1975, 1987, 1993, and 1997) model is the most influential. It was also found that two of the variables in Tinto’s model, academic and social integration, are closely related to the persistence issue, and there is plenty of evidence that supports these relationships. Also, some of this model’s shortcomings are discussed, for instance, it was found that the LatinAmerican case cannot be thoroughly explained by it. Strauss and Corbin’s (1990) Grounded Theory was suggested as a desirable approach to study the phenomenon in this region, under the belief that it will allow for home-grown models to arise
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Sistemas educativos,
Estudiantes,
Deserción escolar,
Universidades,
Persistencia,
Investigación educativa,
Modelo de Tinto,
América Latina,
Retención
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