La enseñanza universitaria y la formación para el trabajo. Un análisis desde la opinión de los estudiantes



Título del documento: La enseñanza universitaria y la formación para el trabajo. Un análisis desde la opinión de los estudiantes
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323259
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Laguna, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 2
Paginación: 7-20
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los grandes retos que tiene planteada la Universidad actual es lograr una mayor conexión entre la formación y el desarrollo profesional del alumnado. Se viene insistiendo desde diferentes frentes en que los nuevos títulos que surjan en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior deben estar en consonancia con la demanda social y potenciar el desarrollo de la profesionalidad de los egresados, de modo que se tracen puentes para la transición desde la formación a la ocupación. Dado que actualmente en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) se está en un proceso de concreción y diseño de los nuevos títulos, hemos querido conocer qué opina el alumnado sobre la formación que están recibiendo y si consideran que les capacita para su incorporación a la vida social y laboral. Los resultados revelan que la formación que se ofrece actualmente carece de la suficiente preparación práctica que permita a los estudiantes tener una visión real de la aplicación de los conocimientos en la práctica y del trabajo que realizan los profesionales en el campo directamente relacionado con la formación. Esta información puede ser un referente de interés para plasmar en las nuevas titulaciones medidas que estrechen la conexión entre la enseñanza y el desempeño profesional
Resumen en inglés One of the major challenges facing the University today is to achieve a closer link between training and professional development of students. It comes from different fronts, insisting that the new titles that arise under the European Higher Education Area should be in line with social demands and enhance the professional development of graduates, so they draw bridge for the transition from the formation to the occupation. Since it is currently at the University of La Laguna (Tenerife, Spain) in a process of specification and design of new titles, we wanted to know your opinion about students who are receiving training and if you consider that they are able to join social life and work. The results reveal that training is currently available lacks sufficient practical training to enable students to have a real vision of the application of knowledge in practice and the work done by professionals in the field directly related to training. This information may be an interesting referent to translate in the new titles necessary measures to strengthen the evidence linking between education and performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Competencias profesionales,
Mercado de trabajo,
Universidad-Empresa,
Teoría-práctica,
Alumnos,
Formación profesional,
Opinión
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)