Inclusión de programas de responsabilidad social en la enseñanza superior en méxico. Experiencias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST)



Título del documento: Inclusión de programas de responsabilidad social en la enseñanza superior en méxico. Experiencias del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST)
Revista: Panorama administrativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424230
Autors: 1
1
2
1
Institucions: 1Instituto Tecnológico de Mérida, Mérida, Yucatán. México
2Universidad Anáhuac Mayab, Mérida, Yucatán. México
Any:
Volum: 6
Número: 11
Paginació: 31-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La responsabilidad social (RS) no debe ser vista como una moda, sino como un deber de toda organización, así como una oportunidad para contribuir con el desarrollo de la sociedad. Por ello es pertinente e importante para las instituciones de educación superior, como camino hacia la implementación de acciones de beneficio social, generación de conocimientos y vinculación efectiva que justifiquen la existencia de la institución, inspiren confianza y se llegue a resultados concretos, garantizando su desarrollo sustentable. En el caso de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST), la RS se ha incorporado a los programas de estudio y son una posibilidad de vinculación entre la educación y el desarrollo social. Las acciones y los indicadores presentados en este trabajo son alentadores. El SNEST contribuye a la formación de profesionales de alto nivel técnico, pero también orientados a la RS, con lo que cumple su misión de contribuir al bienestar de la sociedad y propiciar el desarrollo de México, demostrando que es posible ser exitoso en lo profesional y socialmente responsable al mismo tiempo
Resumen en inglés Social Responsibility (SR) must not be seen as a fashion, but as a duty for every organization, as well as the opportunity for contributing to the development of society. For this reason, it is pertinent and important for higher education institutions as a way for implementing social welfare actions, generating knowledge and effective connections to support their existence, inspiring confidence and reaching concrete results, as a warranty for their sustainable development. In the case of the institutions of the National Technological Higher Education System (SNEST in Spanish), SR has been incorporated to study programs and become an important way for linking academic work with social welfare. The actions and indicators presented in this document are motivating. The SNEST contributes to the formation of professionals of a high technical level, but oriented to SR, accomplishing its mission of contributing to society welfare and enhancing the development of Mexico, showing that it is possible to be professionally and socially successful at the same time
Disciplines Economía,
Educación
Paraules clau: Empresas,
Educación superior,
Responsabilidad social,
Calidad de vida,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)