Variables que explican la configuración de capital intelectual desde los estudios de postgrado en el marco de la relación universidad-empresa. Un análisis prospectivo



Título del documento: Variables que explican la configuración de capital intelectual desde los estudios de postgrado en el marco de la relación universidad-empresa. Un análisis prospectivo
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296142
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 12
Número: 2
Paginació: 59-80
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo divulga resultados de una investigación donde se utiliza la prospectiva como método que permite resumir el número de variables que explican la configuración de capital intelectual desde los estudios de postgrado en el marco de la relación universidad – empresa. Se trabaja con la metodología prospectiva para analizar el fenómeno estudiado, a través del abordaje de diferentes fases de investigación. Se diagnostica la situación inicial a partir de los referenciales teóricos – empíricos, identificándose el sistema de variables explicativas y claves. Luego se utiliza el análisis estructural para determinar la motricidad y dependencia de estas variables y finalmente se derivan hipótesis que orientan la configuración de escenarios para la situación analizada. El producto de investigación destaca 3 contextos organizacionales donde actúan 17 variables explicativas. Igualmente se derivan 4 hipótesis cuyas combinaciones posibles conducen a 16 escenarios de probable ocurrencia. Estos escenarios visualizan un predominio de programas de postgrado con propósitos de producir y transferir conocimiento para configurar capital intelectual en correspondencia con las demandas que al respecto manifieste la organización empresarial
Resumen en inglés The article divulges the results of an investigation using prospective analysis as a method that permits summarizing a number of variables explaining the configuration of intellectual capital from graduate studies in the context of university–company relationships. A prospective methodology is used to analyze the phenomenon under study throughout diverse investigation phases. The initial situation was diagnosed using theoretical–empirical referentials, identifying the system of explicative variables and keys. Then, structural analysis was used to determine the movability and dependence of these variables; finally, hypotheses were derived that guided the configuration of scenarios for the situation analyzed. Results brought out 3 organizational contexts where 17 explicative variables act. Likewise, 4 hypotheses were derived whose possible combinations led to 16 scenarios that could probably occur. The scenarios envisioned a predominance of graduate programs aiming to produce and transfer knowledge to configure intellectual capital according to the demands manifested by business organization
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Posgrado,
Transferencia de conocimiento,
Capital intelectual,
Universidad-Empresa
Text complet: Texto completo (Ver PDF)