Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438215 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Montiel Albornoz, Kati1 Labarca Quintero, Geraldine1 Nava Morales, Richard1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios Geográficos, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 20 |
Número: | 1 |
Paginación: | 71-86 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio tiene como objetivo proponer rutas naturales del municipio Sucre como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía física local. Se empleó una metodología descriptiva, proyectiva, con un diseño de campo y no experimental. El diagnóstico de los “recursos didácticos”, evidenció que el 51% de los encuestados, afirma que el docente no utiliza recursos relacionados con la geografía física debido a la ausencia de un recurso destinado a la enseñanza de la geografía física local de este municipio. En la dimensión “nivel de conocimiento”, se comprueba un bajo nivel de conocimiento. Más del 51%, respondió desacertadamente a los ítems que agrupan los indicadores de los componentes físico-geográficos. Se generó una propuesta representada por un paquete didáctico cuyo eje central lo constituye rutas na- turales con 18 estaciones de estudio, diseñadas de manera interdisciplinaria con la finalidad de fomentar en los estudiantes la comprensión y valorización del espacio físico local |
Resumen en inglés | The purpose of this study is to propose nature trails in the Sucre mu- nicipality as a didactic resource for teaching about local, physical geography. A descriptive, projective and non-experimental methodology with a field de- sign was used. The diagnosis of “didactic resources” showed that 51% of those surveyed affirmed that teachers do not use resources related to physi- cal geography due to the absence of a resource destined for teaching local physical geography in this municipality. In the dimension “knowledge level,” a low level of knowledge was shown. Over 51% of the respondents gave wrong answers to the items that group indicators of the physical-geographical components. This generated a proposal represented by a training package whose central focus is nature trails with 18 study stations, designed in a interdisci- plinary manner, aimed at encouraging students to understand and appreci- ate the local physical geography |
Disciplinas: | Educación, Geografía |
Palabras clave: | Geografía física, Pedagogía, Venezuela, Enseñanza, Rutas, Sucre, Recursos didácticos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |