Retos y desafíos de la orientación del siglo 21



Título del documento: Retos y desafíos de la orientación del siglo 21
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372532
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 19
Número: 1
Paginació: 147-163
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como propósito analizar los retos y desafíos que enfrenta la orientación en el presente siglo; la búsqueda es formar un cuerpo de ideas que incentive su discusión y reflexión para lograr replantearla como racionalidad científica a la luz de tendencias actuales como la complejidad, la teoría socio-crítica y el pensamiento ecológico; Se parte de la revisión crítica de su estado actual para luego enmarcarla como disciplina compleja, ecológica y socio-crítica. Como metodología se empleó la investigación documental reflexiva y crítica. Entre las reflexiones finales tenemos que la orientación planteada desde la racionalidad compleja presenta nuevas concepciones de: las relaciones sujeto-objeto, individuo-sociedad y pensamientoacción que impactan la actitud disciplinar y profesional de orientador. Se propone una ontoepisteme de la orientación socio-comprometida con la transformación social necesaria, con la eco-sostenibilidad, con la realidad transcompleja en lo local y en lo global. Esta orientación estará dispuesta abiertamente a los enlaces disciplinares y a los saberes; aprovechando conjugar los distintos tipos de conocimientos (disciplinarios y extradisciplinarios), y permitiendo la articulación de actores diversos para la producción de un conocimiento contextual y pertinente
Resumen en inglés This article aims to analyze the challenges facing guidance in this century. The quest is to form a body of ideas that encourages discussion and reflection in order to restate guidance as scientific rationality in the light of current trends such as complexity, socio-critical theory and ecological thinking. The study begins with a critical review of its current state to then frame it as a complex, ecological and socio-critical discipline. The methodology consisted of critical and reflective documentary research. Final thoughts mention that guidance defined from the viewpoint of complex rationality presents new concepts of the relations between subject-object, individual-society and thought-action that impact the disciplinary and professional attitude of the guidance counselor. An ontoepisteme for social guidance is proposed, committed to necessary social transformation, eco-sustainability and transcomplex reality in local and global environments. This guidance will be openly disposed to connections among disciplines and types of knowing, taking advantage of combining different types of knowledge (disciplinary and extra disciplinary) and permitting the interrelationship of diverse actors for producing relevant and contextual knowledge
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Orientación,
Complejidad,
Producción de conocimientos,
Racionalidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)