Responsabilidad social y formación gerencial del personal docente en las universidades nacionales



Título del documento: Responsabilidad social y formación gerencial del personal docente en las universidades nacionales
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312360
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 15
Número: 3
Paginació: 198-208
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación estudia la relación entre la responsabilidad social y la formación gerencial del personal docente en las universidades nacionales. El área temática a estudiar es el de la responsabilidad social y la formación gerencial, enmarcada en las ciencias gerenciales. Los preceptos teóricos se respaldan con Certo (2004), Koontz Weirich (2004), Gómez, Balkin y Cardyn (2003), Ministerio de Educ Superior (2002), entre otros. El estudio forma parte de la línea de investigación de la responsabilidad social en las organizaciones adscritas al Centro de Investigaciones de Ciencias Administrativas y Gerenciales de la URBE. Este estudio descriptivo caracterizó la situación de la responsabilidad social y formación gerencial en las universidades nacionales ubicadas en el municipio Cabimas, tal y como se presentan en la realidad organizacional. Se reflexiona sobre la urgente necesidad de planificar y ejecutar políticas gerenciales para que el personal docente de las universidades nacionales disponga de más herramientas que proyecten a la institución como generadora de bienestar a través de la responsabilidad social que responda a las necesidades del entorno
Resumen en inglés This research studies the relationship between social responsibility and managerial training for teaching staff at national universities. The thematic area under study is social responsibility and managerial training in the framework of management sciences. Theoretical precepts are supported by the work of Certo (2004), Koontz Weirich (2004), Gómez, Balkin and Cardyn (2003), the Ministry for Higher Education (2002), among others. The study forms part of the research line for social responsibility in organizations assigned to the Research Center for Administrative and Management Sciences at URBE. This descriptive study characterized the situation of social responsibility and managerial training in national universities located in the Cabimas municipality as they appear in organizational reality. The study reflects on the urgent need to plan and execute management policies so that teaching staff at national universities has tools that project the institution as a generator of well-being through social responsibility responding to the needs of the surroundings
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Docentes,
Formación profesional,
Formación gerencial,
Responsabilidad social,
Universidades,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)