Reflexiones en torno a la licenciatura en turismo. Caso de estudio: Seguimiento a egresados de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, UABC



Título del documento: Reflexiones en torno a la licenciatura en turismo. Caso de estudio: Seguimiento a egresados de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, UABC
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349761
ISSN: 1315-8856
Autors:

Any:
Volum: 17
Número: 1
Paginació: 125-138
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios de seguimiento a egresados entre otras cosas, buscan generar un espacio de reflexión en torno a los profesionales egresados de instituciones de educación superior, así como también la pertinencia de los planes y programas de estudio que se desarrollan en las mismas. En este sentido, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y particularmente la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTyM) -que es el caso que se analiza en este artículo- están desarrollando grandes esfuerzos con una metodología que en principio se plantea de tipo descriptiva, experimental y longitudinal, de tal suerte que se puedan conseguir los objetivos de calidad, certificación y acreditación en los programas académicos que manejan. Los principales resultados sugieren un mayor énfasis en el área terminal y en los procesos de tipo administrativo asociados a la fase de titulación y el servicio social profesional. Es menester de la Facultad, el articular los mecanismos necesarios para generar espacios de mejora continúa que permitan cubrir oportunamente las áreas que necesitan fortalecimiento
Resumen en inglés Graduate follow-up studies, among other things, seek to create a space for reflection about the professional graduates from higher education institutions, as well as the relevance of the programs and curricula developed in them. In this sense, the Autonomous University of Baja California (UABC) and particularly the School of Tourism and Marketing, which is the case study discussed in this article, are exerting great efforts to develop a methodology that in principle is descriptive, experimental and longitudinal in order to achieve goals of quality, certification and accreditation of the academic programs they manage. The principle results suggest a greater emphasis on the terminal area and processes of an administrative nature associated with the phase of obtaining a degree and professional social service. The School should coordinate the mechanisms needed to generate spaces for continuous improvement that permit covering the areas that need strengthening in an opportune manner
Disciplines Educación
Paraules clau: Administración de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Turismo,
Licenciatura en turismo,
Egresados universitarios,
Certificación,
Calidad,
Seguimiento,
Universidad Autónoma de Baja California (UABC),
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)