Negociación en valores para la endogenización tecnológica en el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Zulia



Título del documento: Negociación en valores para la endogenización tecnológica en el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Zulia
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347224
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 17
Número: 3
Paginació: 35-48
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación ha sido elaborada por la necesidad de determinar la capacidad de endogenización tecnológica que posee el Programa de Diseño Gráfico (PDG) de la Universidad del Zulia (LUZ), basada en la ubicación del foco del negocio, la elaboración de carteras de negocio o portafolio de innovaciones que puedan competir en mercados locales, nacionales e internacionales, como estrategia de endogenización tecnológica y su futura comercialización fundamentada en valores. El estudio realizado es de tipo descriptivo y su diseño no experimental y transeccional. Los objetivos específicos son, identificar el foco del negocio del Programa de Diseño Gráfico de LUZ y; establecer la cartera de negocios o portafolio de innovaciones que posee el PDG. La muestra estuvo conformada por informantes claves, representantes gerenciales de diferentes Programas de Diseño Gráfico, donde se concluyó que el proceso de endogenización tecnológica algunas veces logra aprovechar los portafolios e ideas innovadoras para su comercialización, necesario para proyectarse al mercado. El PDG de LUZ está en capacidad de endosarse al mercado conjuntamente con las actividades del sector productivo externo local y nacional con visión prospectiva para el desarrollo, siempre bajo la estructura del sostenimiento económico, la inclusión social y la sustentabilidad ecológica como práctica ética
Resumen en inglés This research has been prepared to determine the capacity for technological endogenization that the Graphic Design Program (PDG) at the University of Zulia (LUZ) has based on the business focus location, developing business or innovation portfolios that can compete in local, national and international markets as a strategy for technological endogenization and its future marketing based on values. The study is descriptive and its design is nonexperimental and trans-sectional. Specific goals are to identify the business focus of the Graphic Design Program at LUZ and establish the business portfolio or portfolio of innovations the PDG has. The sample consisted of key informants, managerial representatives from different Graphic Design programs. Conclusions were that the technological endogenization process sometimes succeeded in using the portfolio and innovative ideas for marketing, necessary to project itself into the market. The PDG at LUZ is able to take on the market together with activities of the external local and national productive sector maintaining a prospective vision for development, always under the structure of economic sustainability, social inclusion and environmental sustainability as ethical practices
Disciplines Educación,
Arte
Paraules clau: Currículo,
Arquitectura,
Diseño gráfico,
Negocios,
Tecnología,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)