Mercadeo documental en unidades de información: una mirada hacia las estrategias de innovación



Título del documento: Mercadeo documental en unidades de información: una mirada hacia las estrategias de innovación
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353179
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad del Zulia, Dirección General de Planificación Universitaria, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 18
Número: 1
Paginació: 135-147
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad el mercadeo documental (MD) se ha hecho presente de modo sustancial en las organizaciones que manejan información con el fin de diseñar y ejecutar estrategias innovadoras para comunicar, sensibilizar a los usuarios y a los entes financiantes sobre el valor de los centros o las unidades informativas. En esta investigación descriptiva, se manejó la técnica teórica documental para analizar como elMDse ha convertido en una estrategia de innovación tecnológica en unidades de información. El marco teórico que da soporte a las interpretaciones del estudio está compuesto por los aportes de Ramos (1995); Ríos (2004); Peñaloza (2005); Staton y col. (2007); Zeithaml y Bitner (2002),Gainza (2006). El mercadeo documental (MD), sobre la base teórica señalada, es un servicio que debe considerar tres aspectos sustanciales: la satisfacción de cliente, la relación tecnoeconómica entre usuario-proveedor y la innovación tecnológica como fuente de competitividad y desarrollo no sólo para el sector servicios, sino también para cualquiera de las instituciones de la economía. Para comprender el MD como un vector de innovación es importante reconocer aquellos factores que facilitan las relaciones con el cliente (usuario o financista) en los procesos de servicio, los cuales plantean un modelo de implementación avanzada de gestión de las relaciones con el cliente, basado en facilitadores de: laGestión en los procesos deMarketing, de la gestión de Innovación en los procesos de venta, y de la Innovación en los procesos de servicios. Se concluye que el MD es una práctica atípica en unidades de información, surge a partir de la convergencia tecnológica del marketing documental, demanda de servicios informativos y de productos comunicacionales
Resumen en inglés At present, documentary marketing (DM) is substantially present in organizations that handle information to design and execute innovative strategies to communicate and sensitize users and financers about the value of informative centers or units. In this descriptive investigation, the theoretical documentary technique was used to analyze how DM has become a strategy for technological innovation in information units. The theoretical framework that supports the interpretations of this study consists of the contributions of Ramos (1995), Rivers (2004), Peñaloza (2005), Staton et al (2007), Zeithaml and Bitner (2002) and Gainza (2006). Documentary marketing (DM), according to the theoretical base indicated, is a service that must consider three substantial aspects: the client’s satisfaction, the techno-economic relation between user and supplier and technological innovation as a source of competitiveness and development, not only for the service sector, but for any institution in the economy. To understand DM as a vector of innovation, it is important to recognize those factors that facilitate relations with the client (user or financier) in the service processes, which propose an advanced implementation model for managing client relations based on facilitators for managing marketing processes, innovation in sales processes and innovation in service processes. Conclusions are that DM is an atypical practice in information units that arises from the technological convergence of documentary marketing, the demand for informative services and for communications products
Disciplines Administración y contaduría,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Organización,
Sistemas de información,
Gestión de la información,
Mercadotecnia,
Unidades de información,
Usuarios,
Innovación,
Estrategias
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