Título del documento: Marco legal de la inter y transdiciplinariedad en la praxis social de la orientación en Venezuela
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: May-Ago
Volum: 20
Paginació: 135-149
País: Venezuela
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El desarrollo de la Orientación en Venezuela la ha conducido a la inter y transdiciplinariedad en los procesos de potenciación del desarrollo integral humano, creando situaciones de convergencia de normas. Esto hace urgente el estudio y comprensión del Marco Legal de la Orientación. En el presente trabajo, se inicia su estudio, utilizando una metodología descriptiva y de campo, con técnicas de encuestas en Centros de Orientación y análisis de casos en clase, apoyándose en Hurtado de Barrera (2002) y Rodríguez y Pineda (2003) logrando diferenciar once nudos críticos. Con un diseño de investigación: No experimental, Documental, Finol y Camacho (2008), se puntualizaron las leyes incidentes en cada Nudo Crítico, invitando a realizar sendas investigaciones posteriores. El estilo de pensamiento es un Modelo Epistémico Deductivo-racional, el Método utilizado para producir conocimiento es el razonamiento y las ideas. El enfoque Epistemológico es el Racionalismo Deductivo; (Padrón J. 1992)
Resumen en inglés The development of counseling in Venezuela has led to inter and transdisciplinarity in the processes of enhancing integral human development, creating situations of standards convergence. This makes the study and understanding of the legal framework for counseling urgent. In this paper, the study is initiated using a descriptive, field methodology; the research design was non-experimental and documentary. Survey techniques in counseling centers and class case analysis were used, relying on Hurtado de Barrera (2002), and Rodríguez & Pineda (2003), differentiating eleven critical knots; Finol & Camacho (2008), specified the laws affecting each critical knot, inviting researchers to perform several further investigations. The style of thinking responds to a deductive-rational epistemic model; the method used to produce knowledge is reasoning and ideas. The epistemological approach is deductive rationalism; (Padrón J. 1992)
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Investigación educativa,
Orientación educativa,
Transdisciplinariedad,
Interdisciplinariedad,
Marco legal,
Planeación y políticas educativas,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)