Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el quehacer educativo del aula de clase



Título del documento: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el quehacer educativo del aula de clase
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349587
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 17
Número: 1
Paginació: 34-51
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las TIC han supuesto un cambio considerable ya que el alumno o el formador, puede acceder rápidamente a una enorme y dispersa información de forma rápida y masiva, pero a la vez tiene la oportunidad fácilmente asequible de hacerla coincidir con sus intereses, si se logra descifrar y desentrañar los múltiples códigos y barreras que tanto explícita como implícitamente presentan. Esta investigación tiene como propósito determinar algunos criterios teórico- prácticos del uso de las TIC en el aula de clase de matemática, sustentada en los trabajos de Crespo (1998), Dibut y Valdés (2002), Riveros (2006), entre otros. La metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en la indagación documental. Las teorías consultadas se interpretaron en forma deductiva para establecer los argumentos relacionados a la temática objeto de estudio. La indagación permite concluir que: Las tecnologías pueden mejorar la calidad de la enseñanza, ya que permiten reducir el tiempo que se dedica al desarrollo de algunas destrezas tradicionales, pudiendo dedicarse más profundamente al desarrollo de conceptos e ideas sobre como resolver problemas
Resumen en inglés Information and communication technologies (ICTs) have occasioned considerable change, since the student or trainer can rapidly access an enormous, disperse amount of information quickly and massively at the same time, they have the readily available opportunity to make this information coincide with their interests, if they are able to decipher and unravel the many codes and barriers presented either explicitly or implicitly. The purpose of this research is to establish some theoretical and practical criteria for using ICTs in the mathematics class, based on the work of Crespo (1998), Dibut and Valdés (2000), Anveros (2006), among others. The methodology is qualitative, based on documentary research. The theories consulted were interpreted deductively to establish arguments related to the subject under study. The investigation made it possible to conclude that technology can improve the quality of teaching, since it can reduce the time devoted to developing some traditional skills and allow lecturers and students to dedicate themselves more deeply to developing concepts and ideas on how to solve problems
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Pedagogía,
Didáctica,
Tecnología de la información,
Enseñanza de las matemáticas,
Aulas,
Clase,
Computadoras,
Procesamiento de la información
Text complet: Texto completo (Ver PDF)