La investigación estudiantil universitaria con consciencia ecológica



Título del documento: La investigación estudiantil universitaria con consciencia ecológica
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400520
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 18
Número: 3
Paginació: 9-20
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La identidad epistemológica de la investigación con consciencia ecológica, aborda los problemas, desde la coexistencia de paradigmas y complejidad que ha caracterizado la ecología, exige el diálogo, la generación de sabe - res y el arraigo de nuevas identidades en colectivo de investigación. Se fundamenta el estudio en: García y Dollan (2001), León B. (2010), Leff E. (2000). Pregogine I. (1996), entre otros. La metódica fue documental de revisión bibliográfica y opinión de expertos. Asimismo, se encontró, que los valores que subyacen en la investigación con conciencia ecológica, son: amor por la natu- raleza, solidaridad, respeto al bienestar futuro, responsabilidad social ambiental, ecología del conocimiento y búsqueda de la verdad con equidad. En conclusión, la praxis de la investigación con conciencia ecológica permite concebir la realidad a través de relaciones y conexiones entre disciplinas, esto, justifica la condición multiparadigmática y transdisciplinaria de la investigación con consciencia ecológica
Resumen en inglés The epistemological identity of research with ecological awareness ad - dresses issues from the viewpoint of the coexistence of paradigms and com - plexity that has characterized ecology, requires dialogue, the generation of knowledge and the establishment of new collective research identities. The study is based on the work of García and Dollan (2001), León B. (2010), Leff E. (2000) and Pregogine I. (1996), among others. Methodology was documen - tary, using a review of literature and expert opinion. It was found that the val - ues underlying research with ecological awareness are love for nature, soli - darity, respect for future welfare, social and environmental responsibility, the ecology of knowledge and the search for truth with equity. In conclusion, the praxis of research with ecological awareness makes it possible to conceive reality through relations and connections between disciplines; this justifies the cross-disciplinary, multi-paradigmatic status of research with ecological awareness
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Epistemología,
Ecología,
Estudiantes,
Conciencia ecologica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)