La enseñanza de la química en pro del desarrollo sostenible: una propuesta instruccional para la educación universitaria



Título del documento: La enseñanza de la química en pro del desarrollo sostenible: una propuesta instruccional para la educación universitaria
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347226
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 68-85
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta una propuesta instruccional integrada para la asignatura Química Orgánica I, del Departamento de Química de la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia, con el propósito de promover aprendizajes orientados al Desarrollo Sostenible. La investigación, de tipo proyecto factible, se fundamenta en la Educación Virtual, la Educación Ambiental y la Educación para el Consumo. Se realizó un censo poblacional y entrevistas a expertos en las áreas de la Enseñanza de la Química, las Ciencias Ambientales y las TIC aplicadas a la Educación, a fin de obtener información calificada como base para la fase de diseño del proyecto. Los resultados confirman que no existe incorporación de experiencias relacionadas con el ámbito social, económico y medio ambiental en el programa vigente de la asignatura objeto de estudio, los potenciales usuarios del proyecto poseen una aceptable disponibilidad de las TIC y un significativo interés en participar en la modalidad de aprendizaje mixto
Resumen en inglés This paper presents an integrated instructional proposal for the subject of Organic Chemistry I, Department of Chemistry, School of Education at the University of Zulia, with the aim of promoting sustainable developmentoriented learning. This research of the feasible project type is based on virtual, environmental and consumer-oriented education. A population census and interviews with experts were conducted in the areas of teaching chemistry, environmental science and ICTs for education in order to obtain reliable information as a basis for the design phase of the project. Results confirm that experiences related to social, economic and environmental development are not included in the current program of the subject under study; potential users of the project have an acceptable availability of ICTs and a significant interest in participating in the blended-learning mode
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Educación superior,
Química orgánica,
Enseñanza de la química,
Educación química,
Desarrollo sustentable,
Ciencias ambientales,
Tecnología de la información,
Aprendizaje mixto
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)