La comprensión textual de los estudiantes universitarios a partir del dominio de los campos léxico-semánticos



Título del documento: La comprensión textual de los estudiantes universitarios a partir del dominio de los campos léxico-semánticos
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356224
ISSN: 1315-8856
Autors: 1

Institucions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 25-38
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo lograr la compresión del texto por parte de estudiantes universitarios a través del reconocimiento y dominio de los campos léxico-semánticos, brindando especial importancia al léxico, el cual es determinante para descubrir la idea significativa que intenta transmitir el escritor en un texto. Los planteamientos teóricos están basados en, Alcoba (1999) y la teoría del modelo lingüístico comunicativo de Franco (2004, 2007); sustentado en los planteamientos de Molero (2003). La metodología consistió en la lectura de un texto expositivo. Luego se les pidió a los participantes que contestaran cuatro preguntas abiertas para identificar en el texto los campos y lexías asociadas al tema. El análisis determinó que el dominio de los campos léxico-semánticos les permitió la organización del léxico, así como el uso de sus conocimientos previos para el logro de la comprensión textual
Resumen en inglés The objective of this investigation was to help university students achieve textual comprehension through recognition and mastery of lexical-semantic fields, giving special importance to the lexicon, which is determinant for discovering the meaningful idea that the writer tries to transmit in a text. Theoretical foundations are based on Alcoba (1999), and the theory of the communicative linguistic model of Franco (2004, 2007), based on proposals by Molero (2003). The methodology consisted of asking the students to read an expository text and respond to four open questions in order to identify in the text the fields and the lexicon associated with the subject. Analysis determined that mastery of the lexical-semantic field allowed them to organize the lexicon, as well as the use of their prior knowledge to achieve textual comprehension
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Educación superior,
Semántica,
Comprensión de lectura,
Lectura,
Léxico,
Estudiantes universitarios
Text complet: Texto completo (Ver PDF)