Gestión de la calidad educativa en centros escolares del subsistema de educación básica



Título del documento: Gestión de la calidad educativa en centros escolares del subsistema de educación básica
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438038
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: May-Ago
Volum: 19
Número: 2
Paginació: 112-124
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar la gestión de la calidad educativa en centros escolares del Subsistema de Educación Básica, nivel Media General y Media Técnica. Teóricamente, se sustentó en los autores Gento Palacios, et al. (2012), Pérez Juste (2005), González Ferraras (2011), Robbins y Coulter (2005. El estudio se clasifica según el nivel de profundidad de tipo descriptiva-evaluativa, bajo un diseño de campo, con una muestra de 90 docentes y 240 estudiantes de tres instituciones pertenecientes al municipio San Francisco. Para la recolección de la información se utilizó dos cuestionarios con varias alternativas de respuestas. Dichos instrumentos fueron validados mediante el juicio de siete expertos (validez de contenido) y su confiabilidad calculada a través del método de dos mitades, arrojó un índice de 0,89 y 0,91 (docentes y estudiantes). Los resultados revelan debilidades en la gestión de la calidad educativa desarrollada por el personal directivo desde la óptica de los encuestados, al considerar que dicho personal no hace uso de un liderazgo situacional-transformacional, dirigido a capitalizar los recursos materiales y humanos; unido a una mediana y baja satisfacción de los estudiantes en relación al cumplimiento de sus necesidades básica, bienestar estudiantil y seguridad emocional
Resumen en inglés The general objective of this research was to assess educational quality in schools of the basic education subsystem, general and technical middle level. Theoretically, it was supported by the authors Gento Palacios, et al. (2012), Pérez Juste (2005), González Ferraras (2011) and Robbins and Coulter (2005). The study is classified according to level of depth, as descriptive-evaluative, with a field design. The sample consists of 90 teachers and 240 students from three institutions in the San Francisco Municipality. To collect data, two questionnaires were used with various alternative answers. These instruments were validated using the two halves method, producing an index of 0.89 and 0.91 (teachers and students). Results reveal weaknesses in the management of educational quality developed by directive personnel from the viewpoint of those interviewed, who considered that said personnel did not use situational, transformational leadership aimed at capitalizing on the material and human resources. The students reflected a medium to low satisfaction regarding the fulfillment of their basic needs, student welfare and emotional security
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Administración de la educación,
Educación básica,
Calidad educativa,
Emociones,
Estudiantes,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)