Factores estructurales y funcionales de la generación de aprendizaje significativo en química



Título del documento: Factores estructurales y funcionales de la generación de aprendizaje significativo en química
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346992
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
2
Institucions: 1Aldea Universitaria "Carmen Ferrer Ortiz", Sinamaica, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: May-Ago
Volum: 17
Número: 2
Paginació: 40-52
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El propósito del estudio fue explicar los factores estructurales y funcionales de la generación de aprendizaje significativo de los contenidos de Química. La investigación se tipificó explicativa, enmarcada en el enfoque epistemológico racionalista, con utilización del método deductivo. Por ello, como método de recolección y organización de los datos se utilizó la observación, el cual, refiere la aplicación del cálculo conjuntista, para recoger los datos desde las teorías de sustento y la experiencia del investigador. En cuanto a los métodos de construcción teórica, se elaboraron los axiomas, que derivan en un modelo explicativo. Se concluye que, entre los factores que fundamentan la generación de aprendizaje significativo se encuentran las ideas previas, la comprensión de los contenidos, funcionalidad de lo aprendido y promoción de la memoria a largo plazo
Resumen en inglés The purpose of this study was to explain the structural and functional factors that generate meaningful learning in chemistry. The research was typified as explanatory, characterized by the rationalist epistemological approach, using the deductive method. Data was gathered and organized by ob-servation, which refers to applying calculation by sets to collect data from support theories and the researcher’s experience. As for theoretical construction methods, axioms were developed that led to an explanatory model. Conclusions were that among the factors underlying the generation of meaningful learning are previous ideas, understanding content, the functionality of what is learned and the promotion of long-term memory
Disciplines Educación,
Química
Paraules clau: Pedagogía,
Didáctica,
Aprendizaje significativo,
Enseñanza de la química,
Teoría de Ausebel,
Contenidos,
Profesores universitarios
Text complet: Texto completo (Ver PDF)