Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000312242 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Campos, María Lorena1 Pasquali, Carlota2 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela 2Universidad Simón Bolívar, Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2010 |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 140-158 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La Ley de Residuos y Desechos Sólidos prevé la educación como principio rector y el reciclaje como forma de aprovechamiento de residuos, los programas de reciclaje escolar son una alternativa de educación ambiental que facilita la ejecución de dicha ley. En este contexto se realizó la evaluación de dos programas de reciclaje escolar con un estudio descriptivo en dos escuelas públicas del municipio Baruta, Caracas, con observación in situ, entrevistas abiertas y un instrumento de medición de actitudes ambientales a estudiantes. En cuanto a la evaluación de la gestión de los programas se halló que, aunque hay una organización eficaz, no siempre resulta eficiente y la relación de las instituciones con los gestores externos del material reciclable representa el aspecto más problemático; la justificación y objetivos del reciclaje no concuerdan, sustituyéndose por metas asociadas a logros materiales; el personal no ha interiorizado el elemento conservacionista del reciclaje, aunque los estudiantes sí |
Resumen en inglés | The Residue and Solid Waste Act foresees education as guiding principle and recycling as a form of waste use, schools’ recycling programs could represent a alternative to environmental education to facilitate the implementation of the law. For this purpose we realized the evaluation of two public school recycling programs through a descriptive study, in the municipality of Baruta –Caracas, whith in situ observation, open interviews and a questionnaire to measure students’ environmental attitudes. Regarding the program’s management we found that although there is an effective organization it is not always efficient and the relationship of institutions with outside managers of recyclable material represents the most problematic, the rationale and objectives of the school recycling were not consistent, they are replaced with goals associated with material achievements; the staff has not internalized the element that guides conservation recycling, while students have |
Disciplinas: | Educación, Biología |
Palabras clave: | Educación básica, Ecología, Reciclaje de basura, Escuelas primarias, Programas, Baruta, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |