Evaluación de la calidad de los sitios web sobre patrimonio cultural zuliano



Título del documento: Evaluación de la calidad de los sitios web sobre patrimonio cultural zuliano
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400575
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 25-46
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan resultados de una investigación que tuvo como objetivo evaluar la calidad de los sitios web sobre patrimonio cultural zuliano, considerando planteamientos conceptuales propios de las ciencias cognitivas, de la comunicación y de la información, relacionados con las posibilidades que se plantean a los procesos de gestión de contenidos mediados por tecnologías digitales, lo cual a su vez genera importantes implicaciones en los modos de apropiarse de la información y de construir conocimiento. Igualmente, se revisaron y compararon estándares internacionales definidos para el diseño- estructuración de sitios web de calidad. Las unidades de análisis fueron los treinta sitios que manejan contenidos relacionados con el patrimonio cultural zuliano, evaluados desde el enfoque experto, con base en los criterios y/o categorías extraídas de la integración teórica y estándares internacionales, sistematizados en un guión de evaluación con 3 dimensiones, 19 indicadores y 87 criterios, sobre cuya base fue posible detectar su presencia o ausencia en los sitios web. Algunos resultados revelan que la autoridad no siempre se expresa; la exactitud no se aplica en las citas y fuentes consultadas; la barrera idiomática coarta la cobertura; la navegación no es adecuada para usuarios principiantes; la adaptabilidad se aborda para la emigración de los contenidos a otras plataformas, aunque no hay opciones para los usuarios con discapacidad física; no hay sobrecarga de información y escasos sitios tienen opciones de búsqueda. Los más considerados: el rigor, objetividad, apariencia, legibilidad, consistencia y, funcionamiento. No se consideran actividades de interacción y aprovechamiento de las posibilidades de comunicación asincrónica y sincrónica, lo cual pone en evidencia que sólo hay difusión de contenidos patrimoniales en los sitios web evaluados
Resumen en inglés alidad de sitios web, patrimonio cultural, evaluación web, usabilidad
Resumen en portugués This research presents the results of an investigation aimed to assess Zulian cultural heritage websites, considering conceptual approaches from the cognitive, information and communication sciences related to possibili- ties for content management processes mediated by digital technologies, which additionally generate significant implications for ways of appropriat- ing information and constructing knowledge. The international standards that define the structure and design of quality websites were also reviewed and compared. The analysis units consisted of thirty sites that handle con- tent related to Zulian cultural heritage units. These units were evaluated us- ing the expert approach, based on categories or criteria drawn from theoreti- cal integration and international standards, systematized in an assessment script containing 3 dimensions, 19 indicators and 87 criteria whose presence or absence could be detected in the websites. Some results show that: authority is not always expressed; accuracy is not applied to citations or sources consulted; the language barrier restricts coverage; navigation is not adapted for beginners; adaptability is addressed for the migration of content to other platforms, even though there are no choices for users with physical disabilities; there is no information overload and few sites have search op - tions. The qualities most considered are rigor, objectivity, appearance, legibility, consistency and functioning. Interaction activities and taking advan - tage of asynchronic and synchronic communication possibilities are not con - sidered, which shows that only diffusion of heritage content exists on the assessed websites. Site design is not supported on the conceptual, practical and methodological convergence of technologically mediated informative, cognitive and communicative processes. Consequently, it is recommended that the management of such contents should be supported
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Análisis del discurso,
Información,
Páginas web,
Patrimonio cultural,
Navegación,
Interacción,
Sitios web,
Usabilidad,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)