Estudio de caso. Seguimiento a egresados de Administración de hoteles. Instituto Politécnico Nacional, México



Título del documento: Estudio de caso. Seguimiento a egresados de Administración de hoteles. Instituto Politécnico Nacional, México
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463602
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Turismo, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Medicina, Chihuahua. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 22
Número: 3
Paginació: 87-99
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La especialidad de Administración de hoteles de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional de México introdujo en 2007 asignaturas específicas de los niveles de supervisión y gerencial de la hotelería, entre ellas Auditoría de Ingresos. Sin embargo, se desconoce si las competencias desarrolladas en dicha unidad de aprendizaje se manifiestan en la función laboral de los egresados. Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso del seguimiento a una muestra de 36 egresados de las generaciones 2011 a 2014 de la trayectoria de Administración de hoteles para evaluar la manifestación de las competencias adquiridas en la asignatura de Auditoría de Ingresos en la función laboral. Los resultados mostraron que para el 44.45% de los egresados su función laboral excluye las competencias de Auditoría de Ingresos, el 13.89% las manifiesta a nivel operativo, el 33.33% a nivel supervisión y el 8.33% a nivel gerencial
Resumen en inglés The School of Tourism of the National Polytechnic Institute of Mexico offers the specialty of hotel management as an option. Such specialty introduced in 2007 includes the subject of Audit of revenue which is considered in the levels of supervision and management of hospitality. However it is unknown whether the competencies developed in the unit of learning are manifested or not in the duty activities of the graduates. This article presents a case study of the follow-up of a sample of 36 graduates of generations 2011 to 2014 of the option hotel management to assess the manifestation in the job function of the competencies acquired in the course of audit of revenue. According to the results 44.45% of 36 graduates do not realize any of the competencies of audit of income in the duty activities; the 13.89% manifest them at the operational level, the 33.33% at the supervision level and the 8.33% at the management level
Disciplines Educación,
Administración y contaduría
Paraules clau: Educación superior,
Recursos humanos,
Seguimiento de egresados,
Hotelería,
Rúbricas analíticas,
Competencias profesionales,
Auditoría de Ingresos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)