Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441554 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Lozada, Joan Manuel1 Bejas, Maigualida1 Salas de Molina, Doris1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 3 |
Paginación: | 11-27 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como propósito proponer estrategias didácticas con base en el desarrollo sustentable que contribuyan a la formación de la conciencia ecológica ambiental desde la geografía en las instituciones de educación básica de la parroquia Carlos Urdaneta del Municipio Mara del estado Zulia. El estudio consistió en un proyecto factible apoyado en una investigación descriptiva, con un diseño no experimental de campo, dirigido a una población de 25 docentes de Geografía de las instituciones de educación básica de la parroquia Carlos Urdaneta del Municipio Mara del estado Zulia. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el tipo de estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía empleadas por los docentes fueron en una Muy Alta tendencia las preinstruccionales que preparen al estudiante sobre lo que va a aprender. Así mismo, los contenidos curriculares para la formación de la conciencia ambiental desde la enseñanza de la geografía utilizados por los docentes resultaron en una Muy Alta tendencia hacia el empleo de la Dinámica del ambiente. Por último, en cuanto a los principios básicos del desarrollo sustentable relacionado con la enseñanza de la geografía que garanticen la formación de una conciencia ambiental, la mayoría de los docentes refirió que entre estos destacaban el Derecho de coexistencia hombre-ambiente y la Interdependencia. De tales resultados se propusieron las estrategias didácticas con base en el desarrollo sustentable que contribuyan a la formación de la conciencia ambiental desde la geografía en las institucio nes de educación básica de la parroquia Carlos Urdaneta del Municipio Mara del estado Zulia |
Resumen en inglés | The purpose of this research is to propose didactic strategies based on sustainable development that contribute to form environmental awareness from geography in basic educational institutes of Carlos Urdaneta Parish, Mara municipality (Zulia State). The study consisted in a feasible project supported on a descriptive research and a non-experimental field design. The population was constituted by 25 Geography teachers from basic educational institutes of Carlos Urdaneta Parish, Mara municipality (Zulia State). The results led to conclusion that the kind of didactic strategies for geography teaching used by teachers were in a Very High tendency the pre-instructional strategies that form the student about what he is going to learn. In addition, the curricular content for the establishment of environmental awareness from geography teaching used by teachers resulted on a Very High tendency to the practice of Environmental Dynamics. Finally, in respect to the basic principles of sustainable development linked with geography teaching that guarantee the formation of an environmental awareness, the major part of teachers distinguish the Right of coexistence mankind-environment and the Interdependence. From these findings, the researchers propose didactic strategies based on sustainable development that contributes to creation of environmental awareness from geography in basic educational institutes of Carlos Urdaneta Parish, Mara municipality (Zulia State) |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación básica, Proyectos educativos, Ecología, Medio ambiente, Currículo, Geografía, Conciencia ambiental, Escuelas, Zulia, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |