Estrategias de reorganización y cooperación en el sector agroalimentario: caso empresas avícolas



Título del documento: Estrategias de reorganización y cooperación en el sector agroalimentario: caso empresas avícolas
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352529
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 16
Número: 2
Paginació: 178-192
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La globalización, conjuntamente con el entorno económico-social vivido en nuestro país en los últimos años, obliga a las empresas a adoptar estrategias empresariales enfocadas a reorganizar tanto sus procesos internos como aquellos que les permitan mantener y mejorar sus relaciones con otras empresas. El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 establece en sus líneas estratégicas alcanzar un crecimiento económico sostenible, el cual exige mejorar la productividad de las empresas y añadir nuevas actividades de producción agrícola e industrial; razón por la cual se considera a las empresas del sector avícola claves dentro de la economía venezolana. El objetivo de la presente investigación es analizar las estrategias de reorganización y cooperación aplicadas en las empresas del sector avícola del estado Zulia. La metodología es de carácter empírico bajo un enfoque no experimental de campo; para la recolección de la información se construyó un cuestionario aplicado a gerentes clave en las empresas avícolas seleccionadas para el estudio. Los resultados obtenidos indican que las empresas de este sector están aplicando estrategias dirigidas hacia el interior de las mismas, básicamente de reorganización productiva, modernización de procesos y de cooperación jerárquica para reducir sus costos de producción. Se concluye que estas estrategias les han permitido a las empresas avícolas posicionarse en los mercados afrontando las condiciones impuestas por el entorno
Resumen en inglés Globalization together with the economic and social environment in our country experienced in recent years, forcing companies to adopt business strategies aimed at reorganizing both its internal processes such as those to maintain and improve their relationships with other companies. The Plan for Economic Development and Social Welfare 2001-2007 states in its strategic reach sustainable economic growth, which requires improving the productivity of businesses and add new activities for agricultural and industrial production, which is why it is considered the key poultry companies in the Venezuelan economy. The objective of this research is to analyze the reorganization and cooperation strategies applied in the poultry sector companies in Zulia State. The methodology is an empirical under a non-experimental field approach, for the collection of information is constructed a questionnaire given to key managers in the poultry companies selected for the study. The results indicate that firms in this sector are implementing strategies towards the inside of the same, basically reorganizing production, modernization of processes and hierarchical cooperation to reduce production costs. It is concluded that these strategies have enabled the poultry companies positioned in the markets by addressing the conditions imposed by the environment
Disciplines Economía
Paraules clau: Empresas,
Economía agrícola,
Estrategias gerenciales,
Empresas avícolas,
Sector agroalimentario,
Cooperación,
Reorganizacion productiva,
Modernización de procesos,
Zulia,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)