El trabajo de campo estrategia metodológica para estudiar las comunidades



Título del documento: El trabajo de campo estrategia metodológica para estudiar las comunidades
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347222
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios Geográficos, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 9-22
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación se describe la importancia del trabajo de campo como estrategia metodológica para el diagnóstico de las comunidades en la enseñanza de las Ciencias Sociales, específicamente en Historia y Geografía. Esta estrategia es un ejercicio motivador entre los docentes, estudiantes y comunidad, quienes experimentan el “campo” como un laboratorio nutrido por las vivencias cotidianas, despierta inquietudes, descubre las huellas impresas en el paisaje natural y cultural. En el proceso educativo se deben resolver inquietudes tales como: ¿para qué salir al campo?, ¿a dónde ir?, ¿metodológicamente qué hacer?, ¿cómo hacerlo? Las respuestas surgen del proceso como se desarrolla la investigación en el campo: la observación, el análisis, la síntesis, la autonomía, el manejo de los instrumentos de recolección de información, las técnicas de muestreo y la aplicación integral de los conocimientos adquiridos para defensa y conservación del planeta, del ambiente, la comunidad
Resumen en inglés This research describes the importance of fieldwork as a methodological strategy for diagnosing communities in social science teaching, specifically history and geography. This strategy is a motivating practice among teachers, students and community, who experience the “field” as a laboratory nourished by daily experiences that awakens concerns and discovers traces imprinted in the natural and cultural landscape. In the educational process, concerns must be addressed such as: Why go into the field? Where should one go? What should be done methodologically? How should it be done? Answers emerge from the process as research unfolds in the field: observation, analysis, synthesis, autonomy, managing data collection instruments, sampling techniques and integral implementation of the knowledge acquired for the defense and conservation of the planet, the environment and the community
Disciplinas: Geografía,
Historia
Palabras clave: Geografía humana,
Historia social,
Trabajo de campo,
Comunidades,
Ciencias sociales,
Investigación de campo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)