Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000347222 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Ramírez, Maxula Atencio1 Gouveia, Edith Luz1 Lozada, Joan Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios Geográficos, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 3 |
Paginación: | 9-22 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En esta investigación se describe la importancia del trabajo de campo como estrategia metodológica para el diagnóstico de las comunidades en la enseñanza de las Ciencias Sociales, específicamente en Historia y Geografía. Esta estrategia es un ejercicio motivador entre los docentes, estudiantes y comunidad, quienes experimentan el “campo” como un laboratorio nutrido por las vivencias cotidianas, despierta inquietudes, descubre las huellas impresas en el paisaje natural y cultural. En el proceso educativo se deben resolver inquietudes tales como: ¿para qué salir al campo?, ¿a dónde ir?, ¿metodológicamente qué hacer?, ¿cómo hacerlo? Las respuestas surgen del proceso como se desarrolla la investigación en el campo: la observación, el análisis, la síntesis, la autonomía, el manejo de los instrumentos de recolección de información, las técnicas de muestreo y la aplicación integral de los conocimientos adquiridos para defensa y conservación del planeta, del ambiente, la comunidad |
Resumen en inglés | This research describes the importance of fieldwork as a methodological strategy for diagnosing communities in social science teaching, specifically history and geography. This strategy is a motivating practice among teachers, students and community, who experience the “field” as a laboratory nourished by daily experiences that awakens concerns and discovers traces imprinted in the natural and cultural landscape. In the educational process, concerns must be addressed such as: Why go into the field? Where should one go? What should be done methodologically? How should it be done? Answers emerge from the process as research unfolds in the field: observation, analysis, synthesis, autonomy, managing data collection instruments, sampling techniques and integral implementation of the knowledge acquired for the defense and conservation of the planet, the environment and the community |
Disciplinas: | Geografía, Historia |
Palabras clave: | Geografía humana, Historia social, Trabajo de campo, Comunidades, Ciencias sociales, Investigación de campo |
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