El proceso de acreditación en programas de Educación Superior: un estudio de caso



Título del documento: El proceso de acreditación en programas de Educación Superior: un estudio de caso
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346995
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
1
Institucions: 1Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 17
Número: 2
Paginació: 53-70
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad el fenómeno de la evaluación ha tenido tanta aceptación, que hasta los procesos educativos están siendo evaluados. Instituciones de Educación Superior, buscan ser acreditadas a través de organismos que establecen un proceso de evaluación principalmente enfocado a evaluar la calidad de los programas educativos de forma especializada. Ante esta situación se esperaría que un proceso de acreditación implique la disposición o actitud de las autoridades educativas hacia una mejora continua, ya que este proceso es voluntario. En México las universidades públicas están viendo en los procesos de acreditación una forma de obtener recursos a través de programas federales. Por ello, en la presente investigación se analizará el caso del Programa Educativo de Comercio Internacional del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, que logró su acreditación a través del organismo CACECA en el año 2007. Este organismo evalúa ocho variables referentes a la calidad del programa educativo, no obstante aquí solo se analizarán dos: Estudiantes y Docentes. El objetivo de este trabajo es identificar los cambios en los indicadores de calidad de estas dos variables y sí dichos cambios, están encaminados a una mejora de la calidad educativa de este Centro de Estudios
Resumen en inglés Nowadays, the assessment phenomenon has had such broad acceptance that even educational processes are being evaluated. Higher education institutions seek to be certified through agencies that establish an evaluation process primarily aimed at assessing the quality of specialized educational programs. In this situation, it would be expected that an accreditation process involves willingness or a positive attitude toward continuous improvement on the part of the educational authorities, since this process is voluntary. In Mexico, public universities are seeing certification processes as a way to obtain funds through federal programs. This research will analyze the case of the International Trade Education Program of CESUES, which was accredited by the CACECA agency in 2007. This agency evaluates eight variables related to the quality of the educational program; however, only two are analyzed herein: students and teachers. The aim of this study is to identify changes in the quality indicators for these two variables and whether or not these changes are aimed at improving the educational quality of this university center
Disciplines Educación,
Relaciones internacionales
Paraules clau: Educación superior,
Comercio internacional,
Evaluación educativa,
Programas educativos,
Acreditación,
Calidad de la educación,
Indicadores de calidad,
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora,
Sonora,
México
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