El paisaje natural de la isla de Toas. Una propuesta didáctica

Título del documento: El paisaje natural de la isla de Toas. Una propuesta didáctica
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios Geográficos, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: May-Ago
Volum: 18
Paginació: 47-66
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio tiene como objetivo proponer el paisaje natural de la isla de Toas como recurso didáctico para el aprendizaje significativo de la Geodinámica Externa, basado en los sustentos teóricos de Sánchez (2010), Otero (2000), Benayas (1994) y Albarracín (1989). La investigación es descriptiva y proyectiva, con un diseño no experimental, traseccional y de campo. Las técnicas empleadas son la observación, encuestas y revisión documental. Los resultados muestran que los estudiantes tienen debilidad en el dominio del conocimiento; más del 70% de los encuestados, respondió desacertadamente. Se evidencia la necesidad de diseñar un recurso didáctico fundamentado en el relieve de la isla de Toas y la influencia de las estructuras geológicas en su morfología. Se genera una propuesta representada por un paquete didác- tico, cuyo eje central es un itinerario geográfico pedagógico sobre el paisaje natural de la isla, basado en un principio fundamental de la Geomorfología de Thornbury (1960)
Resumen en inglés The main objective of this study is to propose the natural landscape of Toas Island as a teaching resource for significant learning about external geo - dynamics, based on theoretical support from Sánchez (2010), Otero (2000), Benayas (1994) and Albarracín (1989). The research is descriptive and projective, with a non-experimental field design. The techniques applied were observation, opinion polls and documentary review. Results showed that the students were weak in mastering knowledge; more than 70% of the respondents gave wrong answers. The need to design a teaching resource based on the relief of Toas Island and the influence of geologic structures in its morphology was demonstrated. The study generated a proposal represented by a teaching packet, whose central theme is a geographical, pedagogical itinerary about the natural landscape of Toas Island based on a fundamental principle of Thornbury’s Geomorphology (1960)
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Paisaje,
Recurso didáctico,
Aprendizaje significativo,
Geodinámica,
Isla de Toas,
Text complet: Texto completo (Ver PDF)