El desafío del servicio comunitario en la educación superior



Título del documento: El desafío del servicio comunitario en la educación superior
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298155
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 12
Número: 1
Paginació: 97-116
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo desarrollar y promover la reflexión crítica y constructiva de los conceptos, principios y mecanismos que establece la “Ley de Servicio Comunitario para los Estudiantes de Educación Superior” (2005), en la formación e intervención de los recursos humanos y organizacionales, para apostar hacia una cooperación de calidad, comprometida con las necesidades de la realidad a la cual sirve y en la cual se valida. Se define el mapa teórico, que incluye nociones asociadas a la responsabilidad social, al desarrollo, a la comunidad y a la participación comunitaria. Se analizan el contenido de la Ley de Servicio Comunitario, para finalmente develar los desafíos que la misma le plantea a la orientación y gestión del currículo en la formación de profesionales de todas las carreras de Educación Superior. La metodología se orientó cualitativamente a la integración de la información generada de las técnicas: análisis documental y la discusión en un grupo focal. El análisis documental se aplicó al texto de la Ley, orientado por las categorías: Objetivos, conocimiento, valores y estrategias, las cuales fueron tomadas del modelo de la participación (Casilla, 2002). Se concluye que corresponde a la institución de Educación Superior, definir el sentido, la naturaleza y el alcance del servicio de la universidad a la comunidad, porque representa la actuación de uno de los miembros de su comunidad interna con entes y agentes externos. Constituye además, una oportunidad
Resumen en inglés This research has the objective of developing and promoting constructive and critical reflection as to the concepts, principles and mechanisms that are established in the law for community services for university students (2005), and in the formation and intervention of human and organizational resources, in order to move towards quality cooperation, in order to remedy the necessities of the reality of those served which determines their validity. The theoretical map is defined, which includes notions associated with social responsibility, with development, with community, and with communitarian participation. The content of the law is analyzed, in order to reveal the challenges related with orientations and management of professional formation curriculum in all university careers. The methodology was qualitatively oriented towards the integration of the information generated by the following techniques: documentary analysis and focus group discussion. Documentary analysis was applied to the text of the law oriented by categories: objectives, knowledge, value and strategies, which were taken from the participation model (Casilla, 2002). The research concludes that universities have the obligation to define the sense, the nature, and the limits of the services they offer the community, because this represents the participation of one its own members, along with external agents and organizations. It also constitutes an opportunity for institutional development
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Currículo,
Participación,
Servicio comunitario,
Universidades,
Desarrollo regional
Text complet: Texto completo (Ver PDF)