El conflicto en las universidades autónomas venezolanas, desde la perspectiva filosófica: el diálogo como mecanismo para el logro de una cultura de paz



Título del documento: El conflicto en las universidades autónomas venezolanas, desde la perspectiva filosófica: el diálogo como mecanismo para el logro de una cultura de paz
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312176
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 16
Número: 1
Paginació: 82-99
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo analizar filosóficamente algunos factores generadores de conflictos en las universidades autónomas venezolanas, tales como: crisis presupuestaria, burocracia, violencia, partidos políticos, entre otros. La investigación es de naturaleza hermenéutica, por tal se propone un modelo pedagógico para la formación en las universidades a partir del diálogo como mecanismo comunicacional para la construcción de una cultura de paz. Para ello es importante centrarse en nuevos diseños curriculares e implementar los valores como ejes transversales para educar en la comprensión, tolerancia y la paz, entre otros. Además, el diálogo como forma de educar no puede quedarse sólo en el aula sino que trascienda a los pasillos, oficinas, cafetines y a todos los espacios universitarios, con el fin de fortalecer la comunidad universitaria, pues desde esta perspectiva se propicia un clima de tranquilidad espiritual como parte de la felicidad de los que conviven en el recinto
Resumen en inglés The present work has like objective philosophically to analyze some generating factors of conflicts in the venezuelan independent universities; such factors are: budgetary crisis, political bureaucracy, violence, parties, among others. The investigation is of hermenéutica nature, by so proposes a pedagogical model for the formation in the universities from the dialogue like communicational mechanism for the construction of a peace culture. For it is important to concentrate in new curricular designs and to implement the values like transverse axes to educate in the understanding, tolerance and peace, among others. In addition, the dialogue as it forms to educate, cannot remain only in the classroom but it extends to the corridors, offices, third-rate cafes and to all the university spaces, with the purpose of to fortify the university community, then, from this perspective it is to cause a climate of spiritual tranquillity like part of the happiness of which they coexist in the enclosure
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Universidades,
Autonomía,
Conflictos,
Cultura de paz,
Diálogo,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)