Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352481 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Lúquez, Petra1 Sansevero, Idania1 Fernández, Otilia1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2010 |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-19 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Esta experiencia didáctica apoya la concepción de una educación ambiental que sobrepasa la conservación de la naturaleza, hacia una misión más comprometida: educar para cambiar la sociedad, mediante prácticas políticas promotoras de valores (Caride y Meira, 2001). A tal fin, se planteó como objetivo: vincular la educación ambiental con la práctica de la responsabilidad social del estudiante universitario mediante acciones filantrópicas de bienestar colectivo; empleando la metodología de proyectos de investigación comunitaria estudiantil, en el marco de la cátedra Seminario de Investigación Educativa, carrera Licenciatura en Educación de LUZ. Como resultados, con el desarrollo de los proyectos mencionados se promovió un acercamiento entre práctica educativa universitaria y espacios socioculturales, atendiendo a la solución de problemas detectados; beneficiándose las comunidades de las competencias académicas estudiantiles y desarrollo del aprendizaje-servicio; resaltándose el componente filantrópico de la responsabilidad social, como manifestación de solidaridad propia de la educación ambiental |
Resumen en inglés | This didactic experience supports the conception of an environmental education that exceeds the conservation of the nature; towards a more compromised mission: to educate to change the society, by means of promotional political practices of values (Caride and Meira, 2001). Therefore, is proposed as objective: to tie the environmental education with the practice of the social responsibility of the university student by means of benefit actions of collective well-being; using the methodology of projects of student communitarian investigation, within the framework of the cathedra Seminary of Educative Investigation, Degree course in Education of the LUZ. As results, with the development of the mentioned projects an approach between university educative practice and sociocultural spaces was promoted, taking care of the solution of detected problems; benefitting the communities from the student academic competitions and development of the learning-service; emphasizing the benefit component of the social responsibility, as manifestation of own solidarity of the environmental education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Filantropía, Educación ambiental, Responsabilidad social, Universidades, Conservación, Naturaleza, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |