Desarrollo cognitivo conceptual y características de aprendizaje de estudiantes universitarios



Título del documento: Desarrollo cognitivo conceptual y características de aprendizaje de estudiantes universitarios
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400568
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 18
Número: 3
Paginació: 35-48
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el aula universitaria y durante los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales se observan dificultades por parte de los estudiantes de Ingeniería a la hora de resolver problemas cotidianos. Por ello, se hace necesario tomar acciones conducentes al logro de resultados observables de aprendizaje significativo conceptual. Por tal motivo, la presente investiga- ción, de tipo documental descriptiva, tiene como objetivo establecer una relación de las teorías del aprendizaje significativo, los campos conceptuales y modelos mentales en el desarrollo cognitivo conceptual de estudiantes de ingenie- ría y sus características de aprendizaje . La visión conjunta de las teorías de los campos conceptuales y los modelos mentales es representacional ante situaciones nuevas y permite comprender, explicar e investigar los procesos del aprendizaje significativo y por ende, del desarrollo cognitivo conceptual. Las características de aprendizaje: estrategias de aprendizaje, aprendizaje colaborativo y motivación juegan un papel fundamental en esta visión conjunta
Resumen en inglés In the university classroom and during the teaching and learning of natural science, it was observed that engineering students have difficulties in solving everyday problems. Therefore, it is necessary to take action leading to observable outcomes in significant conceptual learning. The objective of this descriptive, documentary research is to establish a relationship among signifi - cant learning theories, conceptual fields and mental models in the cognitive conceptual development of engineering students and their learning characteristics. The joint vision of theories about conceptual fields and mental models is representational when facing new situations and makes it possible to understand, explain and investigate meaningful learning processes and hence, conceptual cognitive development. The characteristics of learning strategies, col - laborative learning and motivation play a role in this joint vision
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Ingeniería,
Desarrollo cognitivo,
Aprendizaje significativo,
Campos conceptuales,
Modelos mentales
Text complet: Texto completo (Ver PDF)