Cultura organizacional e innovación tecnológica en las instituciones públicas de educación superior, zona fronteriza colombo-venezolana (estado Zulia-departamento de la Guajira)



Título del documento: Cultura organizacional e innovación tecnológica en las instituciones públicas de educación superior, zona fronteriza colombo-venezolana (estado Zulia-departamento de la Guajira)
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347227
ISSN: 1315-8856
Autors:
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 17
Número: 3
Paginació: 86-98
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio está orientado a determinar la relación entre cultura organizacional e innovación tecnológica en las instituciones públicas de educación superior. Para la sustentación se utilizaron los aportes de Turriago (2002), Escorsa y Valls (2003), Allaire y Firsirotu (2002) y Hellriegel y Slocun (2006). Metodológicamente se tipificó como descriptiva, correlacional, transversal y de campo. La población estuvo conformada por 447 sujetos, entre directivos, administrativos y docentes, de las universidades de La Guajira en Colombia y del Zulia, en Venezuela, de la cual se extrajo una muestra de 227 personas, a los que se aplicó un cuestionario contentivo de 57 ítems. Para su validez y confiabilidad se utilizaron el juicio de expertos y el Alfa de Cronbach. Para el análisis e interpretación se utilizó la técnica de la estadística descriptiva. En conclusión se encontró que las instituciones presentan debilidades en el conocimiento de la planificación estratégica, en las políticas y que no están debidamente definidos los procesos de prestación de servicios, por su alta dependencia de las aprobaciones presupuestales del Estado; igualmente, se obtuvo una correlación de 0.843, ubicándola como positiva considerable, indicando que la innovación tecnológica incide en la cultura organizacional de las instituciones públicas de educación superior
Resumen en inglés This study is focused on determining the relationship between organizational culture and technological innovation in public higher education institutions. For theoretical support, the contributions of Turriago (2002), Escorsa and Valls (2003), Allaire and Firsirotu (2002) and Hellriegel and Slocun (2006) were used. Methodology was of the descriptive, correlational, transversal and in-the-field type. The population consisted of 447 subjects, including directors, administrators and professors at the Universities of the Guajira in Colombia and Zulia, Venezuela. From these, a sample of 227 people was extracted to whom a 57-item questionnaire was applied; expert judgment and the Alpha Cronbach method were used to establish its validity and reliability. Descriptive statistics were used for analysis and interpretation. In conclusion, it was found that the institutions have weaknesses in knowledge about strategic planning, in policies, and their service-rendering processes are not properly defined, due to their high degree of dependence on State budget approvals. A positive correlation of 0.843 was obtained, indicating that technological innovations affect the organizational culture of public higher education institutions
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Educación superior,
Tecnología,
Cultura organizacional,
Innovación tecnológica,
Instituciones de educación superior (IES),
Universidades públicas,
Universidad de La Guajira,
Colombia,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)