Consumo y uso de las TIC’s en una comunidad universitaria mexicana



Título del documento: Consumo y uso de las TIC’s en una comunidad universitaria mexicana
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353170
ISSN: 1315-8856
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 18
Número: 1
Paginació: 9-24
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En este trabajo se presentan algunos indicadores sobre el consumo y uso de las TIC’s de una comunidad universitaria conformada por estudiantes, docentes/investigadores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como parte de un estudio diagnóstico sobre su consumo y prácticas culturales, con el propósito de elaborar propuestas que atiendan de manera más pertinente a sus necesidades de consumo cultural. Se utilizó la encuesta como técnica de investigación y como instrumento un cuestionario de 89 reactivos, el cual se aplicó a una muestra de sujetos voluntarios integrada por 414 estudiantes, 237 docentes/investigadores y 270 personal administrativo. Entre los resultados destaca que el consumo y uso del teléfono móvil y la computadora están desplazando el de otros dispositivos culturales como los libros, la radio y televisión
Resumen en inglés As part of a diagnostic study regarding consumption and cultural practices, this work presents some indicators of the consumption and use of ICTs in a university community consisting of students, teacher-researchers and administrative personnel at the Autonomous University of Nuevo Leon (Universidad Autónoma de Nuevo León), in order to present proposals that respond to their cultural consumption needs in the more relevant manner. The research technique was a survey, the instrument, an 89-question poll applied to a sample of 414 students, 237 faculty members and 270 administrative workers. The study showed, among other results, that mobile phones and computer technology are replacing books, radio and television in the university population
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Educación
Paraules clau: Sociología de la comunicación,
Sociología de la educación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Usuarios,
Consumo,
Teléfonos celulares,
Computadoras,
Internet,
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),
Nuevo León,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)